Interinstitucional - Lunes, Febrero 5, 2024

Hecho histórico: Unicauca firma un nuevo convenio de cooperación interinstitucional con 5 Instituciones Educativas Normales Superiores

Con el propósito de apoyar y facilitar el tránsito inmediato a la Educación Superior de estudiantes que hayan culminado su proceso de bachiller pedagógico en las I.E Normales Superiores, la Universidad del Cauca firmó el día viernes 2 de febrero en el Paraninfo Francisco José de Caldas un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional. El encuentro protocolario fue presidido por la doctora Aída Patricia Gonzáles Nieva, quien se encontraba como rectora delegataria, junto con los rectores y coordinadores de las 5 Instituciones Educativas Normales Superiores del Departamento.

Fieles a nuestra naturaleza de ser #PatrimonioDeTodos, desde la Universidad del Cauca continuamos avanzando en propiciar que las y los jóvenes del Cauca puedan continuar transformando sus vidas, utilizando la educación como una herramienta poderosa para tal fin. Fue así como, después de haber firmado un Convenio Marco en el mes de diciembre, el pasado 2 de febrero de 2024, se celebró la firma del Convenio Específico para que las y los jóvenes de la I.E Escuela Normal Superior de Popayán; I.E Escuela Normal Superior Santa Clara del municipio de Almaguer; I.E Escuela Normal Superior Los Andes del municipio de La Vega; I.E Escuela Normal Superior La Inmaculada del municipio de Guapi y la I.E Escuela Normal Superior Enrique Vallejo del municipio de Paéz, puedan acceder a la Educación Superior, al mismo tiempo que cursan su primer semestre del programa de formación complementaria en dichas Instituciones Normales Superiores.

“Para nosotros es un hecho fuera de serie porque yo les decía a los padres de familia que el Niño Dios nos había mirado otra vez, que nunca había sucedido esto de las normales, que nos había traído unos regalos, que tal regalar matrícula a los que están empezando primer semestre, a los mejores, y otra prebenda maravillosa, usted cree, medio salario mínimo para vivir en Popayán, eso nunca se había visto, eso es un evento que hay que aplaudir, y como lo decía el profe, la Universidad del Cauca es un patrimonio para la nación, pero yo siempre le digo a la gente, la normal de Guapi es un patrimonio de la región caucana, por eso tenemos que cuidarla, no la podemos dejar acabar”, manifestó Concepción Zúñiga Banguera, rectora de la I.E Escuela Normal Superior La Inmaculada, del municipio de Guapi.

De igual forma, la rectora delegataria, la doctora Aída Patricia Gonzáles Nieva, expresó “Este convenio nos permite hacer presencia en el territorio, generar oportunidades para estos jóvenes y el hecho más significativo es que les da condiciones a nuestros jóvenes de tener maestros formados en el territorio y para el territorio. Comenzamos la próxima semana el proceso de inscripción, se está brindando la facilidad de que se entreguen los documentos de manera virtual, y cada una de las instituciones cuenta con un total de 24 cupos”.

Así pues, las y los jóvenes de las diferentes I.E Escuelas Normales Superiores que estén interesados en ingresar específicamente a tres de nuestros programas de licenciatura (la Licenciatura en Educación Básica Primaria; la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental o la Licenciatura en Educación Artística), podrán ingresar al primer semestre del programa de formación complementaria de su institución, al mismo tiempo en que ingresan a la Universidad del Cauca, teniendo así doble condición de estudiantes.

Recordemos que este proceso de admisión diferencial entra en rigor inmediatamente, por lo que desde el próximo 8 de febrero, a través de nuestra página web www.unicauca.edu.co, las inscripciones estarán abiertas para inicio este primer semestre del 2024: el objetivo es que las y los jóvenes, cuyo proyecto de vida es dedicarse a la docencia, desde ya den pasos importantes en esa dirección (consultar el cronograma completo AQUÍ). Adicionalmente, como ejercicio previo, el 6 y el 7 de febrero, un equipo del Centro de Regionalización y de la División de Admisiones, Registro y Control Académico (Darca) estarán en territorio visitando las Escuelas Normales Superiores para socializar y realizar una recolección de documentos previos de quienes estén interesados en hacer parte de Unicauca.

Desde esta Universidad de Excelencia y Solidaria, les invitamos a todas y todos los estudiantes de las I.E Escuelas Normales Superiores a que no desaprovechen esta gran oportunidad, pues desde esta casa de pensamiento estamos trabajando para brindarles las mejores oportunidades para transformar sus vidas: sabemos que una de las maneras de aportar al desarrollo de nuestra región y del país, es trabajar mancomunadamente para que la educación sea el eje que lleve a hacer realidad los más grandes sueños.

Conozca todo el detalle del convenio en el siguiente link.

Vicerrectoría Académica
Correo electronico: viceacad@unicauca.edu.co