Interinstitucional - Jueves, Diciembre 3, 2020

Instituto Colombo Alemán para la Paz y Universidad del Cauca promueven formación virtual para la comprensión del conflicto armado

La jornada virtuale programada para los meses de enero y febrero de 2021, busca contribuir a afianzar redes de colaboración académica entre Colombia y Alemania.

La Universidad del Cauca a través del programa de Antropología, con el apoyo del Instituto Colombo Alemán para la Paz CAPAZ realizará el curso virtual "Claves para la comprensión del conflicto armado en Colombia". La jornada académica programada del 16 de enero hasta el 20 de febrero de 2021, hace parte de una iniciativa del Instituto CAPAZ para la consolidación de una Escuela de Cursos Virtuales, que contribuyan a afianzar redes de colaboración académica entre Colombia y Alemania, incluyendo a otros países y comunidades.

“Para el Departamento de Antropología y la Universidad del Cauca, el curso hace parte del proceso de constitución de una línea de docencia e investigación, en la que se trabaja desde hace algún tiempo en articulación con redes de académicas cada vez más amplias”, manifestó Axel Rojas, docente del Departamento de Antropología y Coordinador Académico del Curso Virtual.

Se espera que las convocatorias hechas a través de redes en distintos países, principalmente Alemania y Colombia, garanticen una participación amplia de estudiantes, vinculados a programas de formación, proyectos de investigación sobre el conflicto armado y programas de construcción de paz. Sobre el curso virtual, tendrá una duración quince horas de trabajo sincrónico y entre los docentes que orientarán el curso se encuentran:

Gonzalo Sánchez, profesor de la Universidad Nacional, exdirector CNMH.

Andrés Suárez, ex-investigador CNMH, Coordinador del Observatorio de Memoria y Conflicto.

Natalia de Marinis, investigadora de Ciesas Golfo, México

Jennifer Vargas Reina, Observatorio de Tierras, Universidad Nacional de Colombia.

Stefan Peters, JLU Gießen – Instituto CAPAZ.

Jonas Wolff, Peace Research Institute Frankfurt (PRIF) (Alemania).

Teófilo Vázquez, (ex investigador del CNMH).

Silvia Monroy, Departamento de Antropología, Universidad del Cauca.

John Edison Sabogal, Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

El curso será gratuito para los estudiantes inscritos y sus materiales de trabajo, incluidos videos, lecturas y otros recursos educativos, permanecerán en libre acceso una vez concluidas las sesiones del curso.

Pueden aspirar postularse a un cupo:

- Estudiantes de posgrado con investigaciones vinculadas al tema, institucionalmente reconocidas

- Profesionales investigadores sobre el conflicto armado o relacionados con programas de construcción de paz.

Correo electrónico: cconflictoarmado@unicauca.edu.co