Interinstitucional - Martes, Junio 25, 2024

Investigadores del Ministerio de Salud y Unicauca, suman esfuerzos para medir afectaciones de mercurio

El estudio que se realizó de septiembre a diciembre del 2023, permitió identificar enfermedades crónicas, precursores de enfermedades cardiovasculares y lesiones gingivales que podría indicar exposición al mercurio en algunas personas de la comunidad Negra, de la vereda Pílamo, El Palenque, en Guachené.

Foto: Suministrada

Con el objetivo de establecer un perfil epidemiológico y medir los factores ambientales relacionados con el mercurio y la afectación de la salud de la comunidad, Investigadores de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca y el Ministerio de Salud se unen en un estudio sobre el impacto del mercurio en la salud de la comunidad negra de la vereda Pílamo, en el municipio de Guachené, Cauca.

El estudio, que incluye un trabajo participativo de la comunidad con alta proyección social, se denomina “Estudio Epidemiológico Mixto Cualitativo y Cuantitativo del Consejo Comunitario Comunidad Negra del Pílamo El Palenque en Guachené Cauca”, y contó con la participación de un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, conformado por los profesores Claudia Patricia Acosta, María Virginia Pinzón, Rosa Elvira Álvarez, Isabel Muñoz Zambrano y Andrés Quiroga, junto con los también docentes, pero del programa de Ingeniería Ambienta, Paulo Espinosa y Rodrigo Sarria, con la la colaboración de Javier Leyton, Juan Pablo Bonilla, Bibiana Díaz Tenorio, Johana Becerra Perenguez, Marcela Torres y Steven Balcázar.

Foto: Suministrada

Según indicó la profesora Isabel Muñoz Zambrano, se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares del DANE para identificar los aspectos sociodemográficos, de vivienda, situación ocupacional, de saneamiento y económicos. Además, una valoración médica y psicológica para establecer el estado de salud de la población vulnerable de la comunidad.  Adicional a esto se tomaron muestras de agua, sedimentación y cabello para establecer la presencia de mercurio y determinar el alcance de los daños a la salud.

“Tras la evaluación médica, se identificaron como principales problemas las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad, que son precursores de enfermedades cardiovasculares. El descubrimiento de lesiones gingivales podría indicar exposición al mercurio en algunas personas de la comunidad, una asociación que deberá ser confirmada en futuros estudios mediante biomarcadores. Las mediciones de Hg a partir de muestras biológicas de cabello revelaron una acumulación de este compuesto en niveles bajos de exposición en los habitantes de la comunidad”, manifestó la profe Isabel.

Desde esta Universidad, cuya misión incluye ser solidaria y demostrar con acciones su gran compromiso con el entorno, nos enorgullece profundamente que nuestros profes estén involucrados en investigaciones que desempeñarán un papel crucial en la formulación de políticas de salud pública. Estas investigaciones no solo contribuirán a la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de nuestras comunidades, sino que también promoverán prácticas ambientales más seguras y sostenibles. Al involucrarse en estos proyectos, nuestros docentes no solo avanzan en el conocimiento científico, sino que también reafirman nuestro compromiso institucional con el desarrollo y el cuidado de las comunidades de nuestro departamento. Esta dedicación a la investigación y la acción comunitaria, refleja la razón que nos lleva a seguirnos posicionando como patrimonio de todos.

C.s Gabriela Bedoya

C.s Diego Imbachí