Interinstitucional - Miércoles, Junio 6, 2018

Rector de la Universidad del Cauca participará en CRES 2018 (Argentina)

Junto a 17 rectores más de instituciones de educación superior colombianas, el doctor José Luis Diago Franco asistirá en representación del país a la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, a realizarse del 11 al 15 de junio en la ciudad de Córdoba (Argentina).

Foto: Area de Prensa

El rector de la Universidad del Cauca, doctor José Luis Diago Franco, y el vicerrector Académico, doctor Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, viajarán a la ciudad de Córdoba, centro de Argentina, para hacer parte de la Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018, que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio del presente año.

Esta es la tercera conferencia regional de América latina y el Caribe, convocada por el Iesalc/Unesco que agrupa a 33 países con unos 24 millones de estudiantes en educación superior, y 14 mil instituciones de educación superior IES, de las cuales 5 mil son universidades. Evento que se realiza de manera previa a la Conferencia Mundial sobre educación superior convocada por la Unesco en Paris para el año 2019.

Es de recordar que la primera conferencia regional se realizó en La Habana, Cuba, en el año 1996 y el tema central fue calidad y pertinencia; mientras que la segunda ocurrió en el año 2008, en Cartagena de Indias, Colombia, y el tema que primó fue el de la educación superior como derecho y bien público social.

Lo anterior teniendo en cuenta que una particularidad en esta región es que la educación superior se ha considerado como constructora de Estados y reafirmadora de la nacionalidad.

Para el año 2018 la tercera conferencia se desarrollará en el marco de la celebración de los 100 años del Movimiento de Córdoba y tiene como telón de fondo la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible ODS. Además se organizó alrededor de siete grandes ejes y tendrá una metodología para el manejo de grupos amplios de participantes.

Entre los interrogantes que estarán presentes en la gran discusión se cuentan ¿Qué proyecto de nación tenemos?, ¿Qué ciudadanos?, ¿Qué sociedad queremos?, y ¿Para qué cambiar la educación superior?

Mientras que los temas que pueden suscitar debate están autonomía y gobierno universitario; la educación superior como derecho y bien público social; el lucro en las IES; financiación; emprendimiento; internacionalización solidaria; y sistemas de aseguramiento de la calidad y sentido de la acreditación.

Por Colombia, junto al rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, y al vicerrector Académico Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, estarán presentes en CRES 2018, los rectores de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Universidad Piloto de Colombia; Pontificia Universidad Javeriana; Universidad de Manizales; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Universidad de la Salle; Universidad Católica de Manizales; Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA; Universidad Tecnológica de Pereira; Universidad Incca de Colombia; Universidad Antonio Nariño; Universidad Simón Bolívar; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Universidad del Sinú; Universidad de los Llanos; Universidad Industrial de Santander; y Universidad Libre.

Durante la asistencia del Rector Diago Franco al citado evento, el vicerrector de Investigaciones de la Alma Mater, Héctor Samuel Villada Castillo, ejercerá como Rector Encargado de la Institución, tras tomar posesión del cargo durante sesión del Consejo Superior realizada el martes 29 de mayo de 2018.

Rectoría
Teléfono: 8209900 - Ext. 1100
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480