Interinstitucional - Jueves, Febrero 26, 2015

Observatorio Regional de Mercado de Trabajo socializará resultados de investigación realizada en la ciudad

El informe del “Análisis del trabajo y el desempleo de las mujeres en situación de pobreza de la ciudad de Popayán 2007-2013”, hace parte de la agenda conmemorativa del Mes de la Mujer 2015.

Alejandra Miller Restrepo hará parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con su exposición del 25 de marzo en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca. Foto: Área de Prensa.

Alejandra Miller Restrepo, docente del departamento de Ciencias Económicas y coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, regional Cauca, manifestó que la investigación hace parte del Observatorio Regional de Mercado de Trabajo, Ormet.

“El documento permite, inicialmente, mostrar la problemática de las mujeres en situación de pobreza, especialmente lo relacionado con desempleo estructural, cuestiones culturales, cualificación, educación y la distribución del trabajo doméstico y de mercadol”, indicó.

La investigación, que concluye con una serie de propuestas para superar la situación desde la institucionalidad local, expone un contexto donde el mercado laboral discrimina a las mujeres en cualquier nivel con tasas de desempleo más altas y con dificultades para adquirir un trabajo digno.

La Ruta Pacífica de las Mujeres ganó el Premio Nacional de Paz 2014 por su trabajo de 18 años en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, visibilización de la violencia, recuperación de la memoria histórica y la búsqueda de la verdad y la justicia con una red nacional conformada de 288 organizaciones del país.

“Las mujeres caucanas nos estamos preparando para la paz proponiendo desde nuestras visiones los aportes necesarios para su construcción en temas como la verdad y la reparación en las regiones”, concluyó la universitaria.

El Ormet se enfoca en la construcción de información y realización de estudios e investigaciones útiles para orientar y mejorar la pertinencia de las decisiones de los actores que participan en el mercado de trabajo.

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209800, ext. 1304