Interinstitucional - Martes, Abril 26, 2022

Unicauca participó en el I Encuentro Nacional de programas de Ingeniería Forestal

Se busca consolidar una alianza estratégica para fortalecer el trabajo académico y científico de la Ingeniería Forestal de Colombia.

Imagen Suministrada

Setenta y cinco años después de la creación del primer programa universitario de Ingeniería Forestal en Colombia, se realizó el Primer Encuentro Nacional de programas de Ingeniería Forestal para analizar los desafíos, las fortalezas y las líneas de trabajo que rigen las ciencias forestales del país.

En el encuentro de programas de formación profesional en Ingeniería Forestal de Colombia, que se efectuó en la Universidad del Tolima el 21 y 22 de abril de 2022, participaron todos los programas del país de Ingeniería Forestal, representados por la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander, sede Málaga, el Instituto Tecnológico de Putumayo, la Universidad del Tolima, y la Universidad del Cauca.

Durante el encuentro se identificaron las particularidades, similitudes y potencialidades de los programas académicos de Ingeniería Forestal que se ofrecen en las distintas instituciones de educación superior del país, todas públicas, indicó el profesor Jorge Andrés Ramírez Correa, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca, quien participó en el evento.

Al término de este encuentro académico, los profesores participantes suscribieron una declaración conjunta en representación de los seis programas de Ingeniería Forestal. En tal sentido, manifestaron su preocupación por el manejo a nivel nacional del ecosistema forestal, las cuencas hidrográficas, la conservación ambiental, la fauna silvestre, la recuperación de las áreas degradadas y la biogeografía. También contextualizaron la importancia de esta profesión en el entorno natural colombiano, en la sociología rural, la antropología, la economía, por lo que propusieron consolidar un plan de estudios pertinente a las necesidades del país.

Imagen Suministrada

Subrayaron, que la gestión de la biodiversidad es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y la academia juega un rol fundamental en la educación en cuanto al uso, manejo y conservación de los bosques y áreas de vocación forestal del país. En este contexto, hicieron un llamado a emprender acciones entre los actores representativos de la sociedad colombiana para acordar las vías necesarias que permitan mantener a largo plazo la integridad de los ecosistemas boscosos del país.

También expresaron su preocupación por el inadecuado manejo de los suelos, la disminución de la capacidad de regulación hídrica, la pérdida de la diversidad, las amenazas a la seguridad y soberanía alimentaria, la disminución de los productos maderables y no maderables, y la disminución de la capacidad de los bosques para capturar carbono.

De continuar esta tendencia, el patrimonio forestal se vería seriamente comprometido en su extensión y sometido a degradación, afectando no solo sus beneficios actuales aun no cuantificados o escasamente valorizados, sino que se habrá perdido la oportunidad histórica y única de aprovechar correctamente el recurso forestal y sus beneficios directos e indirectos, dejando a las comunidades actuales y futuras sin posibilidad de gestionarlo ordenadamente, mediante las estrategias de conservación, preservación, manejo forestal y uso sostenible, restauración e investigación y la generación del conocimiento que contribuya a la construcción de la paz en el territorio colombiano, concluyeron los participantes del Primer Encuentro de Programas de Ingeniería Forestal del país.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co