Interinstitucional - Miércoles, Octubre 2, 2019

Unicauca participó en el Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

En forma ordenada y respetando todos los protocolos de seguridad que tiene la institución, la Universidad del Cauca participó activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación y Prevención de Sismos y eventuales contingencias.

Foto: Suministrada

En desarrollo del Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se cumplió a las 9:00 de la mañana de este miércoles 2 de octubre, el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Brigada de Emergencias de la Universidad del Cauca, conformada por funcionarios administrativos entrenados y capacitados para enfrentar situaciones de riesgo, evacuaron a 4 mil personas y  dispusieron de varios escenarios de riesgo para llevar a cabo el ejercicio de evacuación, entre ellos, el Claustro de Santo de Domingo, el Edificio de la Vicerrectoría Administrativa, las Facultades de Ciencias de la Salud,  Ciencias Agrarias, la Dirección Administrativa y de Servicios y el  Centro de Salud Alfonso López,  dependencias de la Alma Máter en las que se coordinaron y llevaron a cabo las actividades para realizar el simulacro de evacuación que se realizó este año a nivel nacional.

En esta ocasión, la Brigada de Emergencias efectuó el simulacro de origen natural como es el sismo, con el objetivo de poner en marcha planes, estrategias, protocolos y procedimientos de forma efectiva, en caso de presentarse un evento de origen natural o antrópico que les pueda causar daño a la población universitaria y a los payaneses en general.

Foto: Suministrada

“Participamos en el segundo simulacro nacional de evacuación de este año y a través de nuestras sedes y facultades hemos hecho una serie de simulacros; esta vez el origen fue una falla estructural, un sismo fuerte para que la comunidad universitaria esté preparada para saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia”, afirmó Claudia Alexandra  Guevara López, coordinadora general de la Brigada de Emergencias, quien también pertenece al Área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así mismo indicó, que antes de una emergencia se deben identificar las rutas de evacuación, las zonas de refugio y los puntos de encuentro y durante la emergencia no se debe correr, sino conservar la calma; también es importante tener en cuenta que las personas se deben alejar de ventanas, estanterías, de sitios en donde se almacenan productos químicos y de objetos que puedan caer y causar lesiones; en columnas y esquinas al lado de escritorios.

Foto: Suministrada

Además dijo la funcionaria, que en una situación de emergencia,  es importante hacer el triángulo de la vida, doblando la cabeza con el cuerpo plegado hacia las rodillas, cubriéndose la cabeza con los codos y ajustando las manos fuertemente detrás de la nuca. Esta es la forma como las personas se deben proteger.

También es muy importante tener en cuenta, que se debe permanecer en el sitio en donde se encuentre hasta que concluya el sismo, porque no se sabe en dónde van a caer estructuras; si la persona está en capacidad de evacuar y salir, lo puede hacer si ve que no hay obstáculos. Si las condiciones ponen en peligro la integridad, hay que evacuar de forma rápida y ordenada el área.

Estas acciones se deben realizar durante el sismo para luego mirar en dónde se deben localizar a las personas que se quedaron atrapadas a fin de ayudarlas,  especialmente a niños, ancianos y discapacitados, indicó la coordinadora general de la Brigada de Emergencias de Unicauca.

Área de Seguridad y Salud en el Trabajo
Teléfono: 8209800 Ext. 2846