Interinstitucional - Jueves, Mayo 31, 2018

Unicauca participó en mesa de trabajo con Gobernación, universidades y gremios hacia la proyección de la región

En este espacio interinstitucional se socializaron las acciones alrededor de la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental y el trabajo que se ejecuta a través de la Región Administrativa y de Planificación - RAP Pacífico.

Foto: Area de Prensa

Con el fin de establecer estrategias de articulación hacía el fortalecimiento de la región a partir de una visión integradora, con la participación de las universidades que conforman ASIES Cauca, gremios, sectores empresariales e instituciones que apoyan las dinámicas económicas del Departamento, la Gobernación del Cauca lideró el jueves 31 de mayo una mesa de trabajo donde se socializaron las acciones tendientes a la construcción del Plan de Ordenamiento Departamental y el trabajo que se ejecuta a través de la Región Administrativa y de Planificación - RAP Pacífico(Chocó, Valle, Cauca y Nariño).

Durante el evento, que tuvo lugar en el Salón San Francisco del Hotel Monasterio, y que fue coordinado por la Oficina Asesora de Planeación del Departamento, el Gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo,  enfatizó que la fórmula para aprovechar todas las potencialidades que se tienen en esta zona del país “es trabajar en equipo e integrarnos; las universidades nos hacen posible generar dinámicas apoyados en la innovación,  por eso es importante que gremios y empresas tengan asiento en esta mesa de trabajo y se conozca qué estamos  haciendo a través de la RAP y el Plan de Ordenamiento Departamental".

A su turno, el ingeniero Álvaro Rendón Gallón, director del Proyecto InnovAcción Cauca, que es ejecutado por la Universidad del Cauca y financiado con recursos del Sistema General de Regalías, destacó que el principal objetivo de este espacio es empezar a trabajar en la construcción de la propuesta que hace la Región Pacífico al Plan de Desarrollo que ejecutará el nuevo Gobierno Nacional.

Explicó que al tener clara la dinámica del Plan de Ordenamiento Departamental y el trabajo que se ejecuta a través de la Región Administrativa y de Región Administrativa y de Planificación - RAP Pacífico, es clave el aporte de una institución como la Universidad del Cauca que junto al sector productivo y al Estado desde el enfoque de la paz territorial busca generar impacto regional con talento humano e investigación.

“La Universidad del Cauca siempre ha estado acompañando estos procesos pero ahora lo que queremos es llamar a los demás actores. Es verdad que han estado participando pero queremos un compromiso más fuerte por parte de ellos; y precisamente a través de los proyectos de Regalías hemos estado trabajando en el fortalecimiento de esa articulación  y justamente la queremos consolidar, y que mejor que involucrándonos en la tarea para elaborar el nuevo Plan de Desarrollo Nacional”, concluyó el profesor Rendón Gallón.

InnovAcción Cauca
Teléfono: 8209800 – Ext. 2621