Interinstitucional - Viernes, Noviembre 10, 2017

Unicauca y entes de salud se unen en Curso taller en ventilación mecánica: ‘Ventile bien’, volviendo a lo básico

La finalidad de esta actividad es dar a conocer estrategias en ventilación mecánica que muestren impacto favorable en el paciente crítico, con un respaldo en la evidencia científica actual, no enfocado en el modo ventilatorio o marca del ventilador como es habitual encontrar en otros talleres.

Foto: Area de Prensa

La Universidad del Cauca, a través del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual CECAV, en alianza con la Clínica La Estancia, Aspen Colombia, e Instrumentación S.A., realizan en el Hotel Dann Monasterio, de Popayán, el Curso taller en ventilación mecánica: ‘Ventile bien’, volviendo a lo básico.

De acuerdo con el doctor Adolfo León Tróchez Zuleta, docente del Departamento de Anestesiología de la Universidad del Cauca, y coordinador del evento,  el objetivo de la actividad fue dar a conocer estrategias en ventilación mecánica que muestren impacto favorable en el paciente crítico, con un respaldo en la evidencia científica actual, no enfocado en el modo ventilatorio o marca del ventilador como es habitual encontrar en otros talleres; sino precisamente en el reconocimiento del paciente y su patología, “porque al fin y al cabo la esencia de nuestro trabajo será siempre el enfermo y no el dispositivo que usemos”.

Tróchez Zuleta, quien se desempeña también como coordinador de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica La Estancia, destacó que el interés de este curso es buscar institucionalizar este escenario por parte de las dos entidades como una línea de investigación y desarrollo en la educación médica continuada, interesados en alcanzar reconocimiento a la excelencia académica, dejando un legado para generaciones venideras, con una periodicidad cada dos años.

“El esfuerzo del grupo de trabajo de la Clínica y de la Universidad pretende dar continuidad a un proyecto interinstitucional de hace varios años en ventilación mecánica en el manejo del paciente crítico, y el eslogan en esta ocasión obedece a retomar filosóficamente  la ida de que precisamente lo elemental es lo que fundamenta el manejo de nuestros pacientes, siempre volviendo a lo básico, la consigna es no perder la esencia de lo que somos y de esa manera proyectarnos en las decisiones en la cabecera del paciente”, sostuvo el profesional.

Igualmente se refirió a que si bien la literatura y las actividades de formación en el tema en mención son abundantes, el acceso zonal a tales elementos formativos puede ser difícil por razones de la carga laboral, de los largos desplazamientos y costos que podrían ser minimizados y asumidos por cada participante en un curso de carácter regional, pero con un nivel comparable a cualquier curso similar.

Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual
Teléfono: 8209800  ext. 3203