Interinstitucional - Jueves, Mayo 30, 2024

Unicaucana fue invitada por el Ministerio de Educación Nacional al conversatorio "Educación Superior e interculturalidad"

Días atrás, la profesora Elizabeth Castillo Guzmán expuso, en conversatorio organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la experiencia relacionada con los programas de Licenciatura en Etnoeducación, en compañía de Gunther Dietz de la Universidad de Veracruz quien se refirió a las Universidades Interculturales para los pueblos indígenas en México y de Pablo Gentil quien abordó la Política Nacional de Acciones Afirmativas (Ley de Cupos). Los tres profesores aportaron al debate en la construcción de un nuevo Acuerdo Nacional para la Educación Superior.

“Contexto y prospectiva” es un ciclo de conversatorios que se realiza en Colombia de cara a la construcción de un nuevo Acuerdo Nacional para la Educación Superior. Con este objetivo, el pasado 9 de mayo en instalaciones del Ministerio de Educación Nacional, en la capital del país, tuvo lugar el conversatorio "Educación Superior e interculturalidad", el cual contó con la participación de tres expertos del sector educativo. Por México, estuvo el profesor Gunther Dietz de la Universidad de Veracruz; por el gobierno de Brasil estuvo Pablo Gentil y por Colombia la profesora Elizabeth Castillo Guzmán de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Cauca.

La Unicaucana Elizabeth Castillo fue la encargada de compartir la experiencia colombiana que lleva alrededor de treinta años con los programas de Licenciatura en Etnoeducación, lo que ha permitido llegar a los territorios y dar acceso a personas de zonas apartadas y marginadas. “La necesidad de pensar el enfoque intercultural como un rasgo de toda la educación superior y como un modo de construir justicia de conocimientos en las universidades, en la necesidad de combinar políticas de acceso diferencial y reforzar unas políticas curriculares donde el abordaje de las diversidades y sus diferentes expresiones sea parte de la formación política del estudiantado”, compartió la profesora Castillo Guzmán.

Durante el conversatorio, se debatieron asuntos relacionados con el derecho a la educación superior para poblaciones históricamente excluidas, un análisis asociado con las experiencias de países como Brasil y México.

De esta manera, destaca lo señalado por Pablo Gentil quien sostiene que en el caso brasilero ha sido esencial una Política Nacional de Acciones Afirmativas (Ley de Cupos) pues esta herramienta ha garantizado un cambio real en la composición de las universidades estatales en proporcionalidad a las condiciones de desventaja social y económica de los grupos afrodescendientes e indígenas, “De ahí la necesidad de contar con normas que respalden la destinación de recursos y la flexibilización en los mecanismos de admisión para que estas poblaciones puedan formarse a nivel superior”, mencionó Gentil.

Por su parte, el profesor Gunther Dietz, planteó que en el caso mexicano se crearon en diferentes estados varias Universidades Interculturales para los Pueblos Indígenas, pero esta no ha sido la mejor alternativa para responder a las demandas de educación superior que plantean estas comunidades. “Es fundamental construir proyectos integrales a partir de la distinción de conceptos. Mientras que la multiculturalidad intenta hacer una fotografía de la diversidad tal como existe en un espacio concreto, la interculturalidad identifica la convivencia en la diversidad etnolingüística. La primera reconoce la diferencia; la segunda la abraza. Cada institución debe encontrar las herramientas que propicien la experiencia universitaria desde la diversidad”, manifestó el académico Dietz.

Por su parte, el Viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego, cerró el espacio enfatizando que este asunto es vital para el debate nacional sobre las reformas que requiere el sistema, pues si bien existe una demanda por parte de los pueblos y grupos étnicos en materia de educación y universidades propias, también es necesario que el conjunto del sistema piense y acoja esta interculturalidad sobre la cual ya ha se ha caminado en el continente y en Colombia.

Finalmente, desde la Universidad del Cauca resaltamos la importancia de que profes de esta casa de estudios participen de espacios de diálogo e intercambio académico que buscan contribuir al fortalecimiento de la educación superior en el país, y más aún cuando se debaten las diferentes formas de fortalecer una educación más diversa e inclusiva con las comunidades de nuestro territorio.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: decanaturafchs@unicauca.edu.co