Interinstitucional - Lunes, Abril 17, 2023

Universidad del Cauca, en articulación con entidades gubernamentales, fomenta el acceso de las niñas y las mujeres a las TIC

Gracias a la articulación de la Universidad del Cauca con la Secretaría de la Mujer y el Observatorio de Asuntos de la Mujer de la Gobernación, se llevó a cabo el Foro Académico “Niñas y Mujeres en las TIC, una apuesta por la Paz desde el Cauca”, el pasado viernes 14 de abril en el Paraninfo Francisco José de Caldas de nuestra Alma Mater.

El evento contó con la participación, en su mayoría, de jóvenes estudiantes de las Instituciones Educativas San Agustín y Rafael Pombo de Popayán, y tuvo como objetivo principal contribuir en el análisis de las condiciones necesarias para avanzar en el camino que garantice al acceso de las niñas y mujeres a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), al mismo tiempo que busca la inclusión y participación en el desarrollo y uso de las mismas.

En ese sentido, las ponencias estuvieron a cargo de mujeres quienes a lo largo de su trayectoria profesional han tenido que enfrentarse a los retos que exige desenvolverse en ámbitos que históricamente han sido liderados por hombres, de ahí que la primera ponencia, que se realizó de forma virtual, estuviera a cargo de la Ingeniera Electrónica, egresada de nuestra Universidad y oriunda de la ciudad de Popayán, Amanda Barkus quien ha logrado consolidar su carrera en grandes espacios a nivel global y quien actualmente se desempeña como Vicepresidenta Senior de Transformación, Automatización, Estrategia y Planificación en la división de tecnología de Corebridge Financial.

Esta destacada egresada manifestó dentro de su presentación que: “Cuando yo llegué a Nueva York a trabajar estaba compitiendo con ingenieros de todo el mundo y yo siempre sentí que tenía las bases muy sólidas de ingeniería, siento que nunca estuve atrás, entonces quiero agradecerle a la Universidad del Cauca y quiero agradecerles a mis profesores por haberme preparado tan bien para competir en un mercado global”.

Cabe resaltar que además de su labor a nivel tecnológico y de innovación, Amanda se ha destacado porque en cada uno de los espacios en los que ha participado, se ha encargado de fomentar el liderazgo de las mujeres y de propiciar que los hombres se conviertan en aliados para que el trabajo en equipo sea mucho más eficiente, de esta manera Keidens Rojas Ordóñez, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa San Agustín, compartió que “Algo que me parece muy increíble es lo que nos comentan las doctoras sobre las experiencias, las batallas que tuvieron que pasar por un tiempo determinado para poder ser ahora lo que son ellas, unas mujeres que buscan la evolución, que buscan dar a conocer que sí podemos cambiar el mundo”.

Por parte de diferentes representantes de la Secretaría de la Mujer, se brindó toda la información relacionada con las estadísticas sobre la participación y el acceso de las mujeres y niñas en las TIC en el departamento del Cauca, además de dar a conocer las diferentes alianzas, programas y convenios que existen entre diferentes entidades. “Me pareció muy importante este espacio para que todas conociéramos las oportunidades que nos brinda la Gobernación, la Alcaldía y la Universidad para salir adelante como mujeres, en un estado que se puede decir que es un poco más complicado, lo que más me llevo del evento es saber que se puede adquirir esas ayudas y la forma en que podemos acceder a esas oportunidades”, cuenta Diana Catalina Cuero Cardona, estudiante de décimo grado de la Institución Educativa San Agustín.

De igual manera, la docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Eva Maya contó acerca del porcentaje de mujeres que hay en la facultad, además de los diferentes espacios de participación en los que las estudiantes se han destacado, como llegar a la gran final de la Huawei ICT Competition 2022-2023, evento que se realizará en el mes de mayo en China.

Así mismo, y como parte del desarrollo de este espacio de encuentro, se destaca de manera especial la oportunidad de escuchar diferentes experiencias de mujeres que a través de su empeño han logrado incidir en sus comunidades, como es el caso de Yenny Paola Cortéz Sandoval, oriunda de la vereda de Monterredondo de El Tambo, Cauca, quien ha puesto en marcha una empresa llamada Conexión Rural, emprendimiento que se encarga de llevar conexión de internet a los lugares de difícil acceso del municipio de El Tambo. Al respecto, Marcela Guejia del Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca comentó que “Es muy chévere ver estas experiencias porque se pueden replicar en nuestros territorios”.

Finalmente, como recinto de pensamiento regional y lugar llamado a la evaluación de las realidad de nuestro contexto, nos llena de orgullo poder ser el espacio en que estas jóvenes encuentren la información necesaria para tomar las mejores decisiones, por lo cual buscaremos seguir en articulación con diferentes entidades con el firme propósito de continuar promoviendo el acceso de las mujeres y las niñas a las TIC: como Universidad de Excelencia y Solidaridad es nuestro deber fomentar escenarios donde se impulsen iniciativas articuladas con la construcción de paz y más, si son a través de la innovación y las nuevas tecnologías, pues es allí donde hay un futuro muy prometedor.

Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
Correo electrónico: decafiet@unicauca.edu.co