Interinstitucional - Lunes, Abril 9, 2018

URT y Unicauca conmemoraron Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado

El evento se realizó  este 9 de abril en  el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Claustro El Carmen) de la Alma Mater caucana.

Foto: Area de Prensa

Este espacio, liderado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), territorial Cauca, se realizó con el propósito de conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, establecido en la Ley 1448 de 2.011, como una medida de reparación simbólica, especialmente dirigida a las personas afectadas por despojo y/o abandono forzado de tierras en el departamento del Cauca.

La directora seccional de este ente gubernamental, María Del Mar Chaves Chavarro, egresada del programa de Derecho de la Universidad del Cauca, señaló que se trata de un momento de recogimiento que implica recordar a aquellos que han dado la vida por sus ideas, por su tierra, y que han defendido hasta donde han podido, la vida de sus seres amados.

“Tenemos la obligación ética más allá de la legal de rendir un tributo a las víctimas que la Unidad de Restitución de Tierras ha acompañado, pero ese respaldo es a todas en general”, afirmó la funcionaria.

Destacó que la Unidad a su cargo, a pesar de las dificultades que se han podido presentar en el Cauca, ha avanzado en la intervención del 70% de su tarea, “logrando que más de 72 mil hectáreas regresen a manos de sus legítimos dueños, y a la vez permitiendo que más de 1000 familias puedan estar hoy en sus casas como debe ser”.

En cuanto a los retos que plantea el trabajo, desde las diferentes dependencias del Gobierno, enfocado en la atención a las víctimas del conflicto armado, Chaves Chavarro sostuvo que se debe seguir mejorando una debilidad institucional aún marcada para que la respuesta a las victimas sea integral y eficiente.

“El proceso de restitución es un proceso rápido, es de 60 días en la URT y cuatro meses ante el juez, pero una sentencia del juez ordenando que la persona regrese implica  una serie de ordenes como subsidios de vivienda, alivio de pasivos; ordenes que no solo van dirigidas a la Unidad sino a alcaldías, a la Gobernación, al Ministerio del Interior, en fin”, puntualizó.

María Del Mar Chaves Chavarro agregó también  que simultáneamente urge que la sociedad se plantee el desafío de no olvidar “para que no lo volvamos a repetir”; en segundo lugar, mantener un alto compromiso con la reconciliación; y no caer en la polarización. “Tenemos un dialogo agresivo entre los colombianos y es muy triste ver cómo nos tratamos al intentar defender posturas políticas. En general entre todos, sin distingo nos conviene buscar la paz”.

Por su parte Sandra Milena Marín, integrante de una familia víctima del conflicto armado en el sur del Cauca, quien destacó este tipo de espacios en pro de la memoria y de la dignidad de los afectados por la violencia, coincidió en el llamado “a darnos una segunda oportunidad, a que tenemos que mirar un horizonte pensando en que, a pesar de lo sucedido en el pasado, hay que continuar (…) en este país necesitamos reconciliarnos, y no dejar que el miedo y la venganza nos haga más daño”.

Dirección Territorial Unidad de Restitución de Tierras
Celulares: 3223454593 - 3144237852