Investigación - Lunes, Agosto 26, 2019

Destacada participación de Unicauca en Congreso Colombiano de Botánica

La trayectoria, el compromiso y el interés en abordar temas de la etnobotánica y etnobiología fueron reconocidos a una docente y dos estudiantes de la Universidad del Cauca, durante el X Congreso Colombiano de Botánica.

Foto: Suministrada

Reconocimiento por las contribuciones a la investigación en temas relacionados con la Botánica lograron la docente Olga Lucía Sanabria Diago y la estudiante Verónica Solarte Téllez del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y el estudiante Carlos Andrés Fuertes del programa de Ingeniería Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias durante el X Congreso Colombiano de Botánica que se realizó en la ciudad de Florencia, Caquetá, en el mes de agosto.

La docente del departamento de Biología de la Universidad del Cauca, Olga Lucía Sanabria recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Botánica, teniendo en cuenta la labor académica e investigativa en el área de etnobotánica en Colombia. La docente de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación es cofundadora y hace parte de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Botánica, desde hace 20 años.

“Se trata de un reconocimiento a las contribuciones investigativas de la botánica en Colombia, con una distinción por parte de Asociación Colombiana de Botánica en el marco de los 20 años de funcionamiento. Son dos aspectos significativos que se resaltaron, como la creación de la asociación a finales de los años 90, cuando la conformamos con los correspondientes estatutos por parte de un grupo de académicos; y el segundo aspecto es el desarrollo de la etnobotánica con un trabajo de investigación y su visibilidad en Colciencias con el Grupo GELA y en universidades de América Latina”, explicó la docente.

Foto: Suministrada

Agregó que como resultado de este proceso de investigación, surgió el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, el cual tiene en una de sus líneas la Etnobotánica, son progresos colectivos de docentes y estudiantes que realizan trabajo de campo con las comunidades, visibilizando a nivel nacional e internacional los temas relacionados a este componente.

“Recibo este reconocimiento de manera colectiva, por la labor que se adelanta en equipo en diferentes áreas del conocimiento como la antropología, la biología, también por la participación de los semilleros de investigación en Etnobiología, como un proceso en construcción para que estas apuestas metodológicas, epistemológicas y sociales, dentro de las culturas de las comunidades y el dialogo de los saberes intercientíficos, contribuyan a la construcción de una nueva academia en el país”

Durante este evento, el estudiante Carlos Andrés Fuertes del programa de Ingeniería Agropecuaria logró el Primer Lugar al Mejor Trabajo de Investigación en Botánica, modalidad Ponencia Oral con la exposición “Diversidad, distribución y uso del género Vasconcellea (Caricaceae) en el sur de Los Andes colombianos”. Este trabajo se realizó en co -autoría con los profesores Consuelo Montes y John Ocampo de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Así mismo, la estudiante del programa de Biología, Verónica Solarte Téllez, obtuvo el Primer Puesto al Mejor Trabajo de Investigación en Botánica, modalidad Poster, con la exposición de la “Riqueza de plantas vasculares en la reserva natural El Manzanal en Popayán, Cauca”, investigación que se desarrolló en co -autoría con el profesor Bernardo Ramírez de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Durante el X Congreso Colombiano de Botánica, la Universidad del Cauca con el grupo de Etnobotánicos realizó con amplia participación el curso precongreso, la reunión satélite del Grupo GELA y el Simposio sobre las relaciones plantas, cosmovisiones y territorios, contando con la participación de estudiantes del Doctorado y del semillero de Etnobiología.

Mayor información:

Departamento de Biología
Teléfono: +57 2 8209800 Ext. 2386
Correo electrónico: biofcned@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones