Investigación - Viernes, Febrero 16, 2018

Docente de Unicauca, Doctor en Administración de la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’

Simón Andrés Idrobo Zúñiga, docente de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca realizó una investigación sobre la informalidad en Popayán.

Foto: Area de Prensa

‘Fenomenología del sector informal urbano en la ciudad de Popayán, Colombia’, es el título de la investigación realizada por el profesor Simón Andrés Idrobo Zúñiga, con la cual acaba de recibir el título de Doctor en Administración de la Universidad Andina ‘Simón Bolívar’, con sede en Ecuador; programa adelantado en convenio con la Fundación Getulio Vargas, de Brasil.

“Desde mis estudios de pregrado y maestría mi preocupación ha sido constante, intentar hacer una caracterización de cuáles son esos códigos ocultos con los cuales esa población marginal que nosotros consideramos que son los informales abordan el mundo de la vida de los negocios”, afirmó el profesor Idrobo Zúñiga.

Indicó que se trató de un estudio cien por ciento cualitativo y no un estudio cientificista ni positivista “lleno de datos ni de información estadística que es lo que generalmente caracteriza a los estudios en buena parte de las ciencias administrativas; yo quise emanciparme e irme un poco más al problema en sí, recorrer a la fenomenología para intentar descubrir la realidad de lo que implica ser informal”.

Así pues, dentro de sus conclusiones determinó que el ser informal “es una forma de ser y estar en el mundo”, más allá de la opción que encuentra mucha gente que no tiene espacio en la economía formal.
Explicó que respecto a que hace comunes a los informales de Latinoamérica, tuvo en cuenta que la modernidad explica la formalidad y la colonialidad implica la informalidad.

“Hay un pensamiento dominante” que es el de los formales, y “lo que pretendo yo en este trabajo es explicar la racionalidad no desde la modernidad sino desde la colonialidad. Claro que somos pueblos andinos y como pueblos andinos compartimos; pero yo creo que nuestras diferencias no son muy importantes. La racionalidad con la que ve el mundo un venezolano, un colombiano, un ecuatoriano no tienen muchas diferencias, yo creo por el contrario que nos unen muchas cosas”, puntualizó.

El profesor Simón Andrés Idrobo Zúñiga es egresado del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca, y docente de la Alma Mater desde hace 25 años.

Además  tiene cinco especializaciones: Gerencia de Proyectos; Gerencia de Impuestos; Revisoría y Auditoria; Finanzas; y Administración Financiera. Igualmente es Magister en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
Teléfono: 8209900 - Ext. 3101