Investigación - Jueves, Octubre 18, 2018

Docente de Unicauca gana premio por identificación de alcaloides en planta ornamental que pueden contribuir al tratamiento del Alzheimer

La investigación se basa en los resultados preliminares de alcaloides presentes en la planta ornamental conocida comúnmente como varita de San José, y que posee altas concentraciones de alcaloides con potencial para el tratamiento del Alzheimer.

Doctor William Castillo - Docente Departamento de Biología

Con una investigación sobre identificación de alcaloides a partir de Caliphruria subedentata, conocida comúnmente comoVarita de San José, perteneciente a la familia Amaryllidaceae, el Doctor Willian Orlando Castillo, docente del Programa de Biología obtuvo un premio en el marco del XV Congreso Colombiano de Genética y IX internacional, que organizó la Asociación Colombiana de Genética Humana (ACGH), la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Libre de Barranquilla

El Profesor Castillo expuso los resultados preliminares sobre los alcaloides presentes en Caliphruria subedentata con potencial para inhibir la Aceltilcolinesterasa, enzima que se encuentra en altas concentraciones en pacientes con la enfermedad de Alzheimer, y que constituye la base de la hipótesis colinérgica; según la cual, la patología se debe a una degradación del neurotransmisor Acetilcolina por la enzima Acetilcolinesterasa.

En la actualidad, la enfermedad de Alzheimer es considerada a nivel mundial un creciente problema de salud pública; por tanto, es un reto para la medicina moderna encontrar nuevas estrategias terapéuticas.

De acuerdo con el docente de la Universidad del Cauca, las terapias actuales están dirigidas a la inhibición de la Acetilcolinesterasa; sin embargo, los 4 inhibidores clínicamente aprobados son únicamente paliativos, sin que consigan cambiar el curso de la enfermedad, la cual termina con la muerte del paciente.

“En ese sentido, la búsqueda de nuevos inhibidores a partir de las plantas se convierte en una estrategia promisoria, una vez que inhibidores como la galantamina aprobado como medicamente es obtenida de especies de la familia Amaryllidacea. La importancia de este estudio radica en que se está demostrando que plantas como Caliphruria subedentata planta endémica para Colombia y actualmente considerada en vía de extinción, ha demostrado contener alcaloides con mayor potencial que la galantamina para inhibir la enzima Acetilcolinesterasa”, indicó.

Los estudios de la planta se vienen realizando gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, a través de la financiación de un proyecto en el cual se utilizan  abordajes como la Bioinformática, aplicando estudios de Docking Molecular in silico y experimentos biológicos, utilizando un modelo para la enfermedad de Alzheimer.

La investigación viene siendo desarrollada junto con la colaboración del Laboratorio de Bioinformática del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, bajo la coordinación de la Dra Silvana Giuliatti.

“En la actualidad sabemos cuáles alcaloides de la planta inhiben la enzima Acetilcolinesterasa encargada de degradar el neurotransmisor Acetilcolina; sin embargo, ser un excelente inhibidor no garantiza que este tenga el mismo efecto en el cerebro, dado que existe una limitante y es aquí donde el 98% de los candidatos a fármacos anti-Alzheimer fallan, al no conseguir atravesar la barrera hematocefálica”, aseguró.

Agregó que en este momento, en el marco del mismo proyecto se está analizando a través de estudios bioinformáticos cuales de esos alcaloides que inhiben la acetilcolinesterasa, tienen la capacidad para atravesar la barrera hematocefálica, resultados preliminares señalan unos alcaloides altamente promisorios para la enfermedad.

Cabe resaltar que la temática del Alzheimer abordando productos de origen natural, principalmente de la familia Amaryllidacea le ha valido al Doctor Castillo y a su grupo de investigación, la Mención de Honor Clodowaldo Pavan durante el 61 Congreso Brasilero de Genética 2015 y el Primer Premio en el marco del X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis ambiental ALAMCTA y II Congreso de la Sociedad Uruguaya de Radioprotección, que tuvo lugar en el mes de octubre de 2016 en Montevideo (Uruguay).

Mayor información:

Departamento de Biología
Teléfono: 8209800 Ext. 2386
Correo electrónico: biofcned@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones