Investigación - Miércoles, Abril 20, 2022

Docentes de Unicauca aportan su conocimiento en la estructuración de lineamientos para el control de la escabiosis

Los docentes del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luis Reinel Vásquez, Hernando Vargas y Juan Pablo Valencia, participaron con sus observaciones y análisis a la construcción del documento denominado Lineamientos para el control de la escabiosis.

Teniendo en cuenta las investigaciones adelantadas y el relacionamiento con comunidades afectadas, tres docentes de la Universidad del Cauca dieron sus aportes al documento Lineamientos para el control de la escabiosis, en el marco del Programa Nacional de Enfermedades Infecciosas Desatendidas del Ministerio de Protección Social.

Se trata de los docentes Luis Reinel Vásquez Arteaga, Hernando Vargas y Juan Pablo Valencia, adscritos al Departamento de Medicina Interna, quienes por invitación del Doctor Julián Trujillo, coordinador del Grupo de Gestión Integrada de las Enfermedades Emergentes, Reemergentes y Desatendidas del Ministerio de Salud y Protección Social,  entregaron sus aportes que se reflejan en el DOCUMENTO publicado.

“La Escabiosis es una infección que se desarrolla en la piel, causada por una garrapatilla (artrópodo), que se puede ubicar en diferentes partes del cuerpo causando rasquiña (perrito) a las personas que la sufren”, indicó el profesor Luis Reinel Vásquez Arteaga.

Agregó que esta participación en el documento es muy significativa dado que se incluyen las experiencias y conocimientos originados a partir de procesos de investigación que los docentes han realizado directamente en las comunidades, arrojando datos acordes a la realidad que aportan a su intervención, diagnóstico, tratamiento y control.

“Se puede identificar las comunidades afectadas y hacer manejo oportuno en las poblaciones. El diagnóstico se hace de manera sencilla, y teniendo el resultado se indica el tratamiento con efectividad, para el control de la parasitosis en las comunidades”, explicó el docente de la Universidad del Cauca, quien afirmó que también se envía un mensaje a la comunidad para que asista a la consulta con el personal de salud, y a las EPS e IPS para que tengan en cuenta la información indicada en los lineamientos nacionales.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co