• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Lunes, Abril 27, 2015

En Unicauca se lidera investigación para el tratamiento del Alzheimer

Lina Marcela Trujillo Chacón, estudiante del programa de Química e integrante del grupo de investigación Química de Compuestos Bioactivos, busca plantear tratamientos alternativos.

Lina Marcela se encuentra en X Semestre del programa de Química en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Foto: Área de Prensa.


En su trabajo de grado, dirigido por Fabio Antonio Cabezas Fajardo, sobre la planta silvestre de la familia Amaryllidaceae y recolectada entre los municipios de Rosas y La Sierra, participaron la Universidad Nacional de Brasilia, la Universidad de Barcelona y la Alma Máter.

“Para 2020 se calcula que 350.000 colombianos mayores de 60 años sufrirán de algún tipo de demencia, de los cuales el 74% padecerá Alzheimer, pacientes que en el país son declarados con demencia y cuyo tratamiento es costoso”, manifestó la joven investigadora.

En la biodiversidad del Cauca se encuentra la familia Amaryllidaceae con la especie Phaedranassa Dubia, la cual contiene una variedad de alcaloides como galantamina, sanguinina y licorina, potentes inhibidores de enzima asociada al Alzheimer.

“Es transcendental contribuir en la búsqueda de nuevos medicamentos de origen natural, no solo inhibidores enzimáticos, sino como antioxidantes que posean diversos compuestos para prevenir arterioesclerosis, envejecimiento, cáncer y otras enfermedades”, puntualizó.

Mayor información

Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación
Teléfono: 8209800, ext. 2320
Correo electrónico: linatrujillo@unicauca.edu.co
 

Créditos y contactos

Redacción:

Área de Prensa Universidad del Cauca

Edición portal web Unicauca:

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación