Investigación - Miércoles, Agosto 23, 2017

Estudiante de Unicauca presentó trabajo de investigación en el Petronio Álvarez 2017

Amparo Gómez Acosta, estudiante del programa de posgrado Maestría en Educación Popular sede Popayán, fue invitada al Petronio Álvarez 2017, para presentar los resultados de su investigación realizada en la Escuela Normal Superior Los Andes, de La Vega, Cauca.

Foto: Suministrada

La estudiante presentó en el Petronio Álvarez 2017, realizado en la capital vallecaucana, su trabajo de grado denominado ‘Cuando te miro me veo: Siete años de aprendizajes colectivos en la Escuela Normal Superior Los Andes, de La Vega Cauca’.

El trabajo recoge la memoria y la experiencia por medio de una escritura muy cuidadosa, cargada de una prosa poética y de poesía propia, donde la autora se reconoce como mujer, mujer negra, madre y artista que va tejiendo y enriqueciendo episodios, experiencias, en contextos precisos donde los aprendizajes se articulan en relación intercultural entre la profesora, los estudiantes, los colegas docentes, los padres de familia y el entorno social.

Es así como la reflexión y sistematización de la experiencia la convierten en experiencia significativa que sirve para evitar los errores del pasado y, ante todo, para interrogar el patriarcado, la colonialidad y el racismo vigentes; todo ello como parte de un proyecto de re-existencia que se basa en la profunda valoración de lo humano que hay en cada ser humano para de esta forma dar un justo valor al hacer y el ser actual.

Toda esta reflexión fue difundida a través de los dibujos y pinturas que recrean los estudiantes y la propia artista y que fueron expuestos en este importante evento, con el nombre de ‘Violencias oficiales en anónimas que hacen historia’, del 14 al 18 de agosto de 2017 en la ciudad de Cali.

Programa de Maestría en Educación Popular sede Popayán
Teléfono: 8209800 - Ext. 2351
Correo electrónico: maestriaedupopular@unicauca.edu.co y stellapino@unicauca.edu.co