Investigación - Martes, Octubre 17, 2023

Grupo de Investigación en Catálisis presenta trabajos sobre tecnologías para descontaminar fuentes de agua

En el marco del XIII Simposio Colombiano de Catálisis, el colectivo de investigación presentó cinco de sus trabajos sobre electrocatálisis y los avances de su semillero de investigación.

Foto: Suministrada

El Grupo de Investigación en Catálisis, adscrito al Departamento de Química de la Universidad del Cauca, participó en el XIII Simposio Colombiano de Catálisis, que se realizó del 9 al 13 de octubre en Bucaramanga y que lo organiza el Centro de Investigaciones en Catálisis (CICAT) de la Universidad Industrial de Santander. El colectivo universitario de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación presentó  cinco investigaciones en las cuales también se incluyen trabajos en el área de la electrocatálisis que son tecnologías usadas para descontaminar las fuentes de agua. De igual forma, socializaron las actividades que desarrolla los semilleros de investigación a través de un póster.

En el evento participaron los y las estudiantes del programa de Química: Fabián Ramírez, Alejandro Montilla, Jean Pierre Calvache, Jancarlo Quevedo, Karen Rosero, Paula Escobar, Laura Vera y Carolina Salazar, liderados por el profesor Cristian David Miranda Muñoz, quien fue vinculado a la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Catálisis.

Foto: Suministrada

Sobre el Grupo de Investigación en Catálisis, destacamos que ha sido distinguido en la Categoría A de MinCiencias en su más reciente actualización de reconocimiento y clasificación de Grupos, y con la participación en este evento se consolida su reconocimiento a nivel nacional, manteniéndose como uno de los referentes por la calidad de sus investigaciones, la cual ahora incluye el uso de herramientas de la Inteligencia Artificial para explorar nuevas rutas catalíticas que permitan sistematizar mejores condiciones de reacción para los catalizadores que se desarrollan.

Así mismo, se ubican en la vanguardia de la preparación de sistemas catalíticos que buscan dejar la menor huella de carbono y también la valorización de residuos industriales, impactando positivamente aspectos ambientales que la Química, permite a través de la Catálisis.

Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación
Correo electrónico: facned@unicauca.edu.co