Investigación - Miércoles, Junio 18, 2014

Grupos de investigación de Unicauca reciben reconocimiento internacional por su trabajo

Investigadores de la FIET presentaron ocho trabajos en el pHealth 2014 ante 19 países en Viena (Austria)

Cinco estudiantes de pregrado, dos de maestría, uno de doctorado y un docente, asistieron al evento.
Foto: suministrada.

pHealth 2014 - 11th International Conference on Wearable Micro and Nano Technologies for Personalized Health, fue el evento académico que recibió a los representantes de la Alma Máter.

El estudiante del Doctorado en Ingeniería Telemática, Gustavo Andrés Uribe, obtuvo el Premio al Mejor Artículo de la conferencia en la categoría Jóvenes Científicos con el trabajo: Towards Automated Biomedical Ontology Harmonization (Hacia una Armonización Automática de Ontologías Biomédicas)

El texto del estudiante analiza detalladamente los sistemas utilizados hoy para encontrar correspondencias entre diferentes terminologías y ontologías médicas, y propone automatizar este proceso permitiendo que los sistemas de información de diferentes prestadores de servicios de salud puedan compartir información.

El reconocimiento, que fue compartido con Joana Silva del Instituto Fraunhofer AICOS de Portugal, permitió la participación de otros tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

pHealth es uno de los eventos más importantes en Europa en el área de TIC en Salud móvil y ubicua, y en esta versión contó con investigadores de 19 países, que presentaron sus trabajos en aplicaciones móviles, sensores, nanotecnologías, dispositivos médicos, historias clínicas electrónicas, seguridad, confidencialidad y aspectos sociales y éticos en el ámbito de la salud.

“La presentación de ponencias en el pHealth 2014 es muy importante para la Universidad del Cauca, pues los ocho trabajos presentados fueron seleccionados para ser publicados por la revista internacional Studies in Health Technology and Informatics, homologada en Colciencias en la categoría A2”, comentó Diego M. López, docente de la FIET.

El logro es muy importante para la visibilidad de los grupos de investigación y sus investigadores ya que la revista en la que aparecerán publicados los artículos se encuentra indexada internacionalmente.

El viaje fue posible gracias a la Vicerrectoría de Investigaciones que aportó los tiquetes de cuatro estudiantes de pregrado y de uno de Maestría. Además, los programas de Maestría y Doctorado en Telemática apoyaron el registro al evento y el viaje del docente.

Departamento de Telemática
Teléfono: 8209800, ext. 2175