Investigación - Miércoles, Julio 24, 2024

Jóvenes Investigadores de Unicauca destacan en el XXV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología

El Grupo de Investigación en Hidráulica e Hidrología y el Semillero de Investigación HidroInnovación presentó cinco conferencias en la agenda académica de este evento organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en Bogotá.

Foto: Suministrada

En un esfuerzo por promover el progreso y la innovación en el manejo de nuestros recursos naturales, la reducción del impacto de desastres naturales y el fomento del desarrollo sostenible en áreas urbanas y rurales, fue realizado el XXV Seminario Nacional de Hidráulica e Hidrología. Diferentes fenómenos asociados con el cambio climático y la variabilidad climática.

El evento, organizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, tuvo lugar del 5 al 7 de junio, en la ciudad de Bogotá, y dentro de su agenda académica contó con cinco conferencias de integrantes del Grupo de Investigación en Hidráulica e Hidrología y el Semillero de Investigación HidroInnovación de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca.

Las ponencias mencionadas con:

1. “Metodología para reconstruir caudales externos en cuencas de alta montaña”. Andrea Marcela Bolaños Rodríguez en el tema hidrología superficial y subterránea

2. Caso de estudio: cuenca río Piedras (Cauca, Colombia)

3. Medición semiautomática de caudales con vertederos en el laboratorio - Universidad del Cauca. Por Denelly Poliuxy León Coral, en el tema Mecánica de fluidos e hidráulica fundamental.

4. Estudio y caracterización del C y CN para el departamento del Cauca: correlación e implementación. Por Oscar Felipe Agredo Campuzano, en el tema Hidrología superficial y subterránea.

5. Cartografía de movimientos en masa de la subcuenca rural río Molino, municipio de Popayán – Cauca. Por Daniela Ortiz Argote y Kevin Rengifo, en el tema Riesgo hídrico.

Foto: Suministrada

“Estos jóvenes talentosos participaron con 5 conferencias en el XXV Seminario Nacional de Hidráulica. Su entusiasmo y dedicación para actualizarse en temas de hidráulica y su compromiso con el desarrollo profesional son inspiradores. Desde la Sociedad Colombiana de Ingenieros, valoramos y apoyamos el interés de las nuevas generaciones en áreas cruciales como la hidráulica”, indica en sus redes sociales la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Felicitamos a nuestros estudiantes y docentes por su compromiso y dedicación en su desarrollo profesional.

Facultad de Ingeniería Civil
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co