Investigación - Jueves, Julio 11, 2024

Programa ONDAS - Cauca hace de la ciencia y la investigación una opción de vida para niños y niñas

Luis Eduardo Ullune Tombé de la Institución Educativa Misak Mama Manuela viajará en la Misión México: Investigadores Ondas con su proyecto de investigación sobre conocimientos ancestrales de los "shures" y "shuras" en relación con los tipos de aguas, espíritus de agua y su interacción en las zonas aledañas a la institución educativa.

Imagen Suministrada

Con el liderazgo de un proyecto que busca analizar los conocimientos ancestrales, el estudiante Luis Eduardo Ullune Tombé de la Institución Educativa Misak Mama Manuela del municipio de Silvia fue seleccionado para participar de la Misión México: Investigadores Ondas. Luis Eduardo está vinculado al programa ONDAS Cauca, que promueve el interés por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niñas, niños y adolescentes colombianos, con un enfoque especial en género, étnico y territorial, haciendo de la ciencia una opción de vida que contribuya al desarrollo de sus comunidades.

Destacamos que Luis Eduardo Ullune Tombé hace parte del grupo de investigación "PIWAM MERA (El Diálogo del Agua Piurek)", un grupo dedicado a diseñar un aplicativo web tipo sistema de información geográfica (SIG) que integre la cosmovisión del agua de los shures y shuras con los estudiantes del ciclo 5, grado noveno de la Institución Educativa Misak Mama Manuela.

El proyecto busca analizar los conocimientos ancestrales de los "shures" y "shuras" en relación con los tipos de aguas, espíritus de agua y su interacción en las zonas aledañas a la institución educativa, cocrear el aplicativo web SIG integrando diferentes disciplinas y conocimientos adquiridos en las aulas de clases, y evaluar el impacto del aplicativo con los estudiantes del ciclo 3 y maestros de la sede educativa.

Cabe resaltar que, la Universidad del Cauca es la entidad encargada de la implementación del Programa Ondas-Cauca, el cual es la principal estrategia de Minciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país. En el departamento del Cauca se desarrolla desde hace más de 10 años, fortaleciendo la cultura en CTeI en todos los municipios.

Por su parte, la Misión México: Investigadores Ondas tiene como objetivo establecer redes de apoyo con la diáspora científica colombiana en este país y fortalecer el vínculo entre ambas naciones, potenciando el intercambio de conocimientos y experiencias.

Este logro es motivo de orgullo para toda la comunidad del programa ONDAS y la Universidad del Cauca. Esperamos que este reconocimiento motive a más estudiantes a seguir fomentando sus vocaciones científicas y a participar activamente en proyectos que impulsen el desarrollo científico y tecnológico de sus comunidades.

Proyecto Ondas - Cauca
Correo electrónico: ondascauca22@unicauca.edu.co