Investigación - Jueves, Diciembre 21, 2023

Proyecto de investigación Biotransferencia promueve espacio de reflexión sobre el uso desmedido de plástico tradicional

El evento en su tercera versión contó con la participación de expertos internacionales y nacionales quienes conversaron con los productores de yuca sobre la importancia de trabajar por la búsqueda de alternativas para cuidar el medio ambiente.

Foto: Suministrada

El III Seminario Internacional de Materiales Biodegradables reunió durante dos días a estudiantes, docentes, empresarios, investigadores y productores de yuca, quienes exploraron innovaciones y conectaron con las tendencias y demandas actuales en este campo de estudio en constante evolución, el cual busca disminuir el daño ambiental generado por el uso desmedido de plástico tradicional.

“Durante el evento, diversos expertos, quienes han profundizado en este tema, actuaron como pares académicos tanto a nivel nacional como internacional. Su valiosa contribución se enfoca en la implementación de rigurosos controles de calidad para el proceso, especialmente en esta nueva etapa de desarrollo. Al trabajar con productos biodegradables, nos dirigimos en múltiples direcciones: la minimización de impactos ambientales, la mejora de las condiciones de vida de campesinos y transformadores, marcando así un nuevo rumbo hacia prácticas más sostenibles” indic
ó el Director del proyecto, Hugo Portela Guarìn.

Foto: Suministrada

“Es mucho el conocimiento a través de este proyecto. Nosotros anteriormente éramos cultivadores de yuca, pero de manera tradicional, los cuales no llevábamos ni un paquete tecnológico para los diferentes clones que se han desarrollado. En este momento ya son tres clones desarrollados para los biodegradables, y en ellos se implementa un paquete tecnológico”, agrega Agustín Terán
, productor de yuca del municipio de Morales, Cauca.

El III Seminario en su tercera versión fue organizado por la Universidad del Cauca y el proyecto de investigación Biotransferencia, y reunió a expertos internacionales, quienes se articularon y resolvieron dudas: Rafael Auras de la Universidad de Michigan; Luc Avérous, jefe del Departamento de Investigación de Polímeros (CNRS) y jefe del Laboratorio de Investigación Conjunta Mutaxio;  Kevin de Cuba, Director de Americas Sustainable Development Foundation (ASDF) y fundador de la Plataforma de Economía Circular de las Américas, y Milena M. Ortega por parte de la empresa ESSENTTIA del conglomerado de Ecopetrol.

Junto a ellos, Mónica Trujillo, líder de la línea de investigación de Bioeconomía de Instituto de Medio Ambiente de EstocolmoSEI América Latina, quien habló sobre el potencial de los bioplásticos para la Bioeconomía en Colombia.

De igual forma, los investigadores del proyecto: Rudy Alberto Gómez, Jhon Jairo Palechor Trochez, Camilo Elías Montilla, Karen Lorena Delgado Muñoz, Diana Niño Molano, Claudia Gamboa y Carlos León,  y los profesores Hugo Portela Guarín y Héctor Samuel Villada Castillo, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el trabajo técnico, de transferencia empresarial y comunitaria que se ha realizado en estos años para producir los materiales biodegradables realizados a partir de la yuca.

La jornada académica cerró con el Foro de Experiencias en Proceso de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento, un espacio que permitió el encuentro de empresarios, productores y docentes para una conversa e intercambio de ideas desde este tipo de miradas amplias que conforman la cadena productiva de los materiales biodegrables.

Como panelistas participaron:

•             Javier Sánchez, representante de Almidones Uno A, empresa de producción y comercialización de almidón de Yuca

•             Carlos Mauricio Torres, representante de la empresa Esenttia, Compañía colombiana del grupo Ecopetrol, productora de resinas en Polipropileno, Polietileno y masterbatch. Transformando por la sostenibilidad.

•             Agustín Terán, Representante de Asociación De Yuqueros Del Municipio De Morales Cauca, ASYUMOR

•             Fernando Salazar, de Occiplast, empresa caucana de formas plásticas por inyección que benefician el entorno al incluir procesos de reciclaje en sus líneas de producción

•             Alejandro Salazar, de Convercauca, empresa caucana dedicada a la fabricación y comercialización de bolsas y envases plásticos

De esta manera se evidencia que los procesos de innovación y transferencia son una articulación de actores que ven los desarrollos desde diferentes perspectivas.

“Nos encontramos aquí para tejer vínculos, compartir descubrimientos y construir un espacio de relacionamiento en el que se fomente activamente el diálogo y la sinergia entre los actores que conforman este ecosistema”, finalizó Héctor Samuel Villada Castillo.

El proyecto“Consolidación de procesos de transferencia de conocimiento y tecnologías para la producción de materiales biodegradables desarrollados en el departamento del Cauca”, Biotransferencia es financiado con recursos del Sistema General de Regalías SGR y ejecutado por la Universidad del Cauca.

Proyecto de investigación Biotransferencia
Correo electrónico: comunicacytbia@unicauca.edu.co