Investigación - Viernes, Septiembre 1, 2017

Unicauca realizó Seminario sobre Biotecnología aplicada a la Agroindustria Piscícola

El evento se enfocó en brindar a todos los piscicultores del departamento del Cauca una actualización en diferentes temas alrededor de la acuicultura,  como técnicas de dirigir y fomentar la reproducción de peces, aprovechando los subproductos y cuidando el medio ambiente.

Foto: Area de Prensa

En el Salón Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo el Seminario sobre Biotecnología aplicada a la Agroindustria Piscícola, organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones, la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca CREPIC, y el Grupo de Investigación Aprovechamiento de Subproductos, Residuos y Desechos Agroindustriales, Asubagroin, con el apoyo de la Gobernación del Cauca y el proyecto Altpez.

El objetivo del evento fue brindar a todos los piscicultores del departamento del Cauca una actualización en diferentes temas alrededor de la acuicultura, con el acompañamiento de la academia y la industria, pensando en el aprovechamiento de subproductos y la preservación del medio ambiente.

De acuerdo con el profesor José Luis Hoyos, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrarias, en el desarrollo del seminario se dieron a conocer los avances logrados en los últimos años en la cadena piscícola, así como los alcances del proyecto ‘Alternativas de uso de subproductos de la agroindustria piscícola -  Altpez’, ejecutado por la Universidad del Cauca y financiado por el Sistema General de Regalías.

“Contamos con la representación de toda la cadena productiva, tenemos productores, pequeños productores, todos empresarios por su puesto, algunos con procesos de exportación, representantes de las casas comerciales de las marcas de alimento concentrado, así como del sector académico de Colombia y Brasil”, manifestó el docente.

Por su parte Sandra Patricia Rebolledo, Líder de Agrocadenas del Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca, CREPIC, manifestó que entre los principales ejes de trabajo de la iniciativa en mención está la consolidación de alternativas para que los piscicultores “puedan contar con una diversidad de acciones en el momento de generar ingresos; por un lado aprovechando los subproductos, las vísceras que salen luego del procesamiento -y que normalmente es una pérdida-, para convertirlo en algo que ya sea valorado”.

Agregó que, también se hizo énfasis en el cuidado del ambiente, ya que al darle uso a los residuos se disminuye en una alta proporción el daño que se le puede causar al agua, al aire y a la tierra.

En cuanto a los retos que se plantearon en pro del fortalecimiento de la cadena piscícola se mencionó la nutrición animal como una tendencia para el próximo decenio, el desarrollo de nuevos productos, y la expansión del sector.

Facultad de Ciencias Agrarias
Teléfono: 8245976-78-79 - Ext. 101
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480