Investigación - Jueves, Marzo 31, 2022

Universidad del Cauca y Compañía Energética de Occidente CEO obtienen patente

El sistema para monitoreo del estado de conexión de medidores a su respectivo transformador, adelantado por la Universidad del Cauca y la Compañía Energética de Occidente obtuvo el derecho de patente otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC.

Por cumplir los requisitos legalmente previstos: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial, la Superintendencia de Industria y Comercio SIC otorgó patente a la Universidad del Cauca y a la Compañía Energética de Occidente CEO por la invención del Sistema de infraestructura de medición avanzada soportado en monitoreo del estado de conexión de medidores a su respectivo transformador.

“El objetivo fundamental de esta patente es que le sirve a la Compañía Energética de Occidente CEO, para optimizar la prestación del servicio y para la Universidad del Cauca significa ampliar el campo de la investigación”, indicó el profesor Juan Fernando Flórez, en entrevista en Unicauca al Día Radio.

Los inventores Eduardo Castillo Castillo; Luisa Fernanda Pineda Calvache; Yamir Hernando Bolaños Muñoz; Juan Fernando Flórez Marulanda; Pablo Augusto Magé Imbachí y Carlos Felipe Rengifo Rodas se dieron cuenta de la necesidad de crear un sistema que permita medir los parámetros de variables de consumo, tiempos, cargas entre otros, y sobretodo tener una comunicación constante entre el usuario y la operación del sistema eléctrico en el departamento del Cauca.

“Este proyecto lleva varios años produciendo excelentes resultados para fortalecer el proceso de innovación dentro de la Compañía Energética de Occidente, y de la investigación de la Universidad del Cauca, se busca continuar trabajando y desarrollando conocimiento”, concluyó el Docente.

Cabe destacar que la Universidad del Cauca cuenta con catorce patentes, de la cuales doce son nacionales y dos internacionales y de esta manera, la comunidad académica demuestra, una vez más, que desde la investigación se construye Paz Territorial.

Mayores informes:

Vicerrectoría de Investigaciones