Literatura - Viernes, Octubre 14, 2022

Docente de Unicauca presenta su libro “Darse cuenta. Falacias del emprendimiento y los negocios culturales”

El profesor Olver Quijano Valencia presenta esta publicación que aborda críticamente la relación cultura, subjetividad y negocios como contribución a la desnaturalización de la economía como disciplina y práctica autónoma, los negocios y sus pautas estandarizadas en contextos heterogéneos y el empresario de sí mismo como apuesta ontológica y de subjetivación neo(neuro)liberal.

Foto: Suministrada

Con prólogo del maestro Arturo Escobar de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, y con el apoyo de los programas de Especialización en Gerencia de Proyectos, la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, la Maestría en Gestión de Organizaciones y Proyectos y la decanatura de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca, el profesor Olver Quijano Valencia publicó el libro “Darse cuenta. Falacias del emprendimiento y los negocios culturales”.

En esta obra publicada por el Sello Editorial de la Universidad del Cauca, se aborda críticamente la relación cultura, subjetividad y negocios como contribución a la desnaturalización de la economía como disciplina y práctica autónoma, los negocios y sus pautas estandarizadas en contextos heterogéneos y el empresario de sí mismo como apuesta ontológica y de subjetivación neo(neuro)liberal.

El capitalismo cultural, las industrias culturales/creativas, el capitalismo emocional/sensorial, el emprendimiento o autoexplotación, la economía y las finanzas conductuales, se analizan a contrapelo, proporcionando insumos para una mayor y mejor comprensión. También se insiste en apelar a la cultura como arma legítima de defensa, aspecto consustancial a movimientos, colectivos y comunidades a través de agenciamientos e impugnaciones particulares orientados a desmercantilizar, recomunalizar, relugarizar, defender y sanar el territorio en medio de la adversidad creciente.

Como lo afirma el autor, en medio de la parafernalia discursiva e institucional del yo empresarial, del empresario de sí mismo o del ethos del emprendedor de la cultura (neuro)(neo)liberal, a partir de identificar genealógicamente sus bases en la teoría del capital humano como de las diversas formas de su reactualización y refuncionalización, se realiza un análisis en el marco de las sociedades del control y desde dispositivos como la psicopolítica, la noopolítica, la ethopolítica y la neuropolítica. Todos determinantes en la configuración de la subjetividad contable-financiera, la conducción de la conducta y la interiorización y naturalización de la forma-empresa o del empresario de sí mismo. Esta jugada maestra deriva en autoexploración, autocapitalización, automovilización, autoercantilización y autoculpabilizaciòn, en medio de una libertad paradójica y de un proceso de precarización social, de lucha contra uno mismo y de despolitización progresiva.

Para Quijano Valencia, no es posible insistir en la cultura y la economía como “esferas separas” y “mundos hostiles”, pues se trata de una escisión artificial y de un separatismo inapropiado para el análisis y para el mundo de las prácticas, donde las economías son construcciones socio/culturales y espacio/temporales. Insiste el autor en que con este libro se aspira a contribuir a una más amplia lectura sobre el capitalismo cultural y la adopción irreflexiva del emprendimiento como salida de emergencia, desconociendo su trasfondo y sus intenciones también inscritas en una agenda política con grandes y graves implicaciones en términos de precarización social.

El libro ya está disponible en las oficinas del Sello Editorial de la Universidad del Cauca, será presentado próximamente en el marco de un nuevo aniversario de esta Universidad y de su Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, y en el evento Popayán Ciudad Libro 2022.

Sello Editorial UC
Correo electrónico. editorialuc@unicauca.edu.co