Literatura - Jueves, Febrero 24, 2022

Editorial Universidad del Cauca y Francisco Tulande presentan el libro de crónicas El último duelo

El libro con prólogo de Juan Gossain será presentado el viernes 25 de febrero en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

“Relatos vibrantes, de prosa tensa y al mismo tiempo sonora, melodiosa, casi metálica, como las cuerdas de un violín”, es como califica Juan Gossaín las crónicas de El último duelo, el libro de autoría del periodista Francisco Tulande que el Sello Editorial UC presenta este viernes 25 de febrero a las 5:00 de la tarde en el Auditorio de la sede adjunta de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

El libro contiene episodios de vida y muerte que han permeado la sociedad de nuestro tiempo: un duelo entre yerno y suegro en la Cartagena de los años 70; la tragedia étnica de Ruanda, una nación africana víctima del colonialismo y la indiferencia; un hombre que se perdió en el horror de la droga; los sueños frustrados de un médico que huye de su tierra tratando de esquivar la violencia, y la extraña suerte de Lerma, un pueblo del Cauca que se hundió en el fango del narcotráfico y el alcohol, y luego revivió de las cenizas.

“Este libro es un aporte a la memoria del país desde el punto de vista de alguien que ha trasegado por diferentes senderos de la información. Quiero que quede en la retina y la memoria de mucha gente como un instrumento de reflexión y de conocimiento sobre temas cruciales de la vida colombiana y algunos de nivel internacional”, afirma Francisco Tulande,

En el prólogo del libro, Juan Gossaín recuerda que “las crónicas verdaderas consisten en contar el cuento bien contado” y que, como los periodistas son notarios de la historia, Tulande cumple con la parte que le corresponde en ese cometido. “No tengo duda de que los historiadores del futuro, cuando quieran saber cómo éramos y qué hacíamos, van a acudir a los archivos de periódicos y revistas, a las grabaciones de radio, a las cintas de televisión”.

Francisco Tulande nació en Bogotá y ha sido reportero de Radiosucesos RCN, la agencia Reuters y el noticiero Promec, entre otros medios de comunicación. Además, ha publicado los libros En el lugar de los hechos y La paz, de un hilo en Caracas.

Editorial UC
Correo electrónico: editorialuc@unicauca.edu.co