Música - Jueves, Febrero 8, 2024

Pianista Unicaucano debutó en el XVIII Festival Internacional de Música de Cartagena

Andrés Roa, pianista payanés y docente de la Universidad del Cauca, hizo parte de una selecta nómina de artistas nacionales e internacionales que se dieron cita en el marco del XVIII Cartagena Festival de Música “Sinfonía de la Naturaleza”, evento que tuvo lugar del 5 al 13 de enero en escenarios cerrados y plazas públicas de la ciudad amurallada de Colombia.

Foto: Suministrada

El 13 de enero y como parte del desarrollo del XVIII Cartagena Festival de Música, Andrés Roa deleitó a los asistentes con su debut; debut en el que presentó un recital dedicado enteramente a la música colombiana con algunas de las obras para piano más representativas de Antonio María Valencia como la suite pour le piano y la sonatina boyacense. También incluyó una virtuosa selección de bambucos y pasillos de concierto de Manuel M. Párraga, Julio Reyes Copello y Juan Domingo Córdoba. En la segunda mitad del programa, compartió con el público, obras de Luis Carlos Figueroa y Daniel Zamudio junto a la destacada violinista colombiana Laura Hoyos.

Para conocer un poco más acerca de este gran pianista, queremos contarles que el maestro Roa, quien nació en la ciudad blanca en 1986, inició sus estudios de piano con el hermano marista Antonio Ospina, continuando con el prestigioso maestro Manfred Gerhardt y obteniendo su grado de pianista en la Universidad del Cauca en el año 2010. Ha sido premiado en los concursos de jóvenes intérpretes del Banco de la República, sala Luis Ángel Arango (2004) y de la Alianza Francesa de Bogotá (2007). Dentro de su notable trayectoria, también aparece el registro del recital en el festival “La Colombie à Paris” (2009), en el cual fue invitado por la Embajada de Colombia en Francia y la Alianza Francesa de París.

Foto: Suministrada

Así pues, este Unicaucano ha participado en grandes escenarios como en el año 2015, donde le fue comisionado el estreno en Colombia del “Yellow River Piano Concerto” de Xian Xinghai bajo la dirección de Cecilia Espinosa y la Orquesta Sinfónica EAFIT, mismo año en el que culminó sus estudios de maestría en interpretación en la Universidad EAFIT con la maestra Blanca Uribe. Este maestro es un fiel ejemplo de que nuestros profesores, siempre están en búsqueda de mejorar su formación por lo que, actualmente, está cursando sus estudios de Doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad del Cauca, con una investigación sobre la vida y obra pianística del compositor colombiano Antonio María Valencia.

Desde el 2010, Roa es docente de nuestros Departamento de Música en la Facultad de Artes, espacio donde gracias a su talento ayuda a formar estudiantes que han decidido dedicar su vida a la música desde una perspectiva profesional.

En esta Universidad de Excelencia y Solidaria nos enorgullecemos de la calidad de las y los profesores con quienes contamos, por eso nos llena de emoción dar a conocer sus participaciones en los diferentes espacios en los que siempre dejan en alto el azul y rojo de su casa de pensamiento.

Facultad de Artes
Correo electrónico: facartes@unicauca.edu.co