Música - Miércoles, Noviembre 26, 2014

Unicauca inaugura Orquesta Sinfónica del Bicentenario el 27 de noviembre en el Teatro Guillermo Valencia

La Alma Máter contará con Orquesta Sinfónica creada en su interior y en la que participarán sesenta músicos entre estudiantes, profesores y egresados de la Institución.

Se tendrá la dirección del Maestro Germán Tejeda, la dirección artística del Maestro Miguel Ángel Caballero y como directores asistentes a los Maestros Carlos René Ordóñez y Alejandro Anaya.

Para su primera presentación se tendrá un repertorio que incluye la obertura Rienzi de Richard Wagner, Simón el mago de Gustavo Yepes, basado en cuentos de Tomás Carrasquilla y la Sinfonía Nº 1 Sueños de invierno de P. I. Tchaikovsky.

El concierto contará con la participación del Doctor y Maestro de artes escénicas Mario Yepes, profesor de la Universidad de Antioquia, quien hará el papel de Narrador Solista de la Obra Simón el Mago que se estrenará en el Cauca.

Esta obra es del compositor colombiano Gustavo Yepes, profesor de la Universidad EAFIT de Medellín, quien donó su composición para ser estrenada en la inauguración de la Orquesta Sinfónica del Bicentenario.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Artes, Germán Tejeda, la Orquesta surge como estrategia institucional de formación en contextos reales de los estudiantes de los programas del Departamento de Música, por la conmemoración de los 187 años de permanente aporte al desarrollo de la región y el país y del Plan Bicentenario de donde surge su denominación.

“Se busca que sea un laboratorio de práctica orquestal sinfónico que posibilite la inclusión de instrumentistas, directores de orquesta, compositores y arreglistas de cualquier contexto, como un espacio de movilidad académica para músicos que, por alguna razón, no tengan donde realizar la práctica y deseen hacerlo en la Universidad del Cauca”, indicó.

La Orquesta Sinfónica del Bicentenario de la Universidad del Cauca fue creada mediante la Resolución 051 de 2014 expedida por el Consejo Académico, y se proyecta como un espacio académico que albergará a estudiantes y profesionales de diferentes contextos.

Ofrece una estrategia moderna de cuatro (4) Residencias Orquestales Sinfónicas al año, iniciando en 2014 con un Concierto de Gala, el cual tiene como objetivo primordial presentar la Orquesta a la comunidad académica y sociedad en general.

Está conformada por estudiantes, profesores y egresados del departamento de Música, por alumnos avanzados y profesionales de Caucamerata, del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali y del de Ibagué y de las universidades del Valle y de Nariño.

Consulte el programa del evento.

Facultad de Artes
Teléfono: 8209900, ext. 1501