Movilidad académica - Miércoles, Noviembre 8, 2023

¿Quieres aplicar a una beca? Conoce la experiencia de uno de nuestros unicaucanos

Gracias a la beca Erasmus Mundus, ofrecida por la Unión Europea, Francisco Burbano, Licenciado en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés de la Universidad del Cauca, actualmente se encuentra estudiando su maestría denominada PETal (Play, Education, Toys, and Language), en cuatro diferentes países de Europa.

Primer semestre cursado en España. Foto suministrada por Francisco Burbano

El estudiante oriundo de la ciudad de Pasto, es egresado del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Inglés y Francés, del año 2020. Aplicó a la beca Erasmus Mundus, ofrecida por la Unión Europea mediante la cual actualmente cursa la maestría llamada PETaL (Play, Education, Toys, and Language) que tiene un enfoque de educación infantil. La beca ofrece la oportunidad de estudiar hasta en cuatro diferentes países de ese continente.

“En mi caso, por ejemplo, estudié mi primer semestre en Córdoba, España; el segundo en Lisboa, Portugal; el tercero en Estambul, Turquía; y para el cuarto semestre yo tengo la opción de elegir en qué país (de los tres antes mencionados) quiero estar para desarrollar mi tesis”, afirmó Francisco.

Los países y universidades donde se desarrollará el posgrado ya están predeterminados, estos se pueden observar cuando se está haciendo la búsqueda de la maestría a la cual se quiere aplicar. Francisco Burbano comentó que él conoció de esta beca gracias a una publicidad en internet y pudo aplicar a ella siguiendo unos videos tutoriales en la plataforma de YouTube, por lo cual está planeando grabar un Webinar en el que quiere explicar los beneficios de la beca y los pasos para aplicar a ella, para que los estudiantes y egresados unicaucanos que estén interesados puedan inscribirse.

Segundo semestre cursado en Portugal. Foto suministrada por Francisco Burbano

La duración del posgrado ofrecido por la beca Erasmus Mundus es de dos años. Actualmente Francisco Burbano se encuentra cursando su tercer semestre en Estambul, Turquía donde estará hasta finales de febrero del año 2024. “Con respecto a mi experiencia en los países que he estado puedo decir que ha sido retadora pero plenamente enriquecedora. He aprendido mucho tanto académicamente como cultural, social, y sobre mí mismo”, añadió.

Francisco Burbano resalta que la Universidad del Cauca le ayudó mucho en su formación académica y le ofreció espacios de aprendizaje como los voluntariados, los programas de intercambio y monitorias que ayudaron a forjar una hoja de vida de peso para poder aprovechar y aplicar a la beca.

De manera que, gracias a estos relatos de vida, ratificamos que esta casa de estudios transforma vidas por medio de su sólida formación académica, pues además de ser una universidad de excelencia y solidaria, son casi 200 años de trayectoria que nos respaldan.

Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
Correo electrónico: relacionesinter@unicauca.edu.co