Movilidad académica - Jueves, Mayo 30, 2024

Aportes Unicaucanos, muy significativos, a la reflexión sobre la pervivencia de la vida de los pueblos prehispánicos en México

Del 3 al 10 de mayo, estudiantes y profesores del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de nuestra Alma Mater, visitaron la Universidad Veracruzana, un espacio donde realizaron diversas actividades para fortalecer los procesos investigativos y formativos en el área de la Etnobiología, además de fomentar un significativo intercambio académico entre ambos países.

Foto: Suministrada

Profesores y estudiantes de la VII cohorte del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de nuestra institución, participaron en el III Intercambio Académico con el Posgrado del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) y el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana en México. En este evento, se desarrollaron diversas actividades para fortalecer los procesos investigativos y formativos en el área de la etnobiología. Entre estas actividades, se destacaron los conversatorios con expertos como Abigail Aguilar Contreras, reconocida etnobotánica especializada en herbolaria mexicana; Jesús Miguel Flores Hidalgo, etnobotánico de plantas medicinales; Victoriano Hernández Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Medicina Tradicional de la SEPI - México; y Gloria Figueroa, quien trabaja con mujeres indígenas en sistemas de gobernanza.

De acuerdo con la profe del Departamento de Biología, Lorena Alvear Narváez, los diálogos llevaron a reflexiones muy importantes sobre la pervivencia de elementos esenciales de la vida de los pueblos prehispánicos, sus prácticas, espiritualidad y conocimientos, abordando también la diversidad biocultural presente en México. "Es una búsqueda para aproximarse a una mirada histórica de los usos de las plantas medicinales desde épocas prehispánicas hasta la actualidad, así como la manera en que circulaban por los sistemas comerciales y la infraestructura establecida en las diferentes épocas que han marcado las transformaciones del paisaje en lo que fue el centro del territorio mexica", expresó la profe Alvear.

Foto: Suministrada

De igual manera, se analizó la articulación de la academia con las formas de construir conocimiento propio, así como los derechos humanos en relación con el territorio de origen y el linaje que otorga a los sujetos la legitimidad como pertenecientes a los pueblos originarios con un conocimiento, prácticas y espiritualidad que deben ser reconocidos para entablar verdaderos diálogos interculturales.

Es importante mencionar que en el marco del convenio interinstitucional y del intercambio académico, también tuvo lugar en la ciudad de Xalapa (México), el III Coloquio Binacional México-Colombia en Metodologías Bioculturales e Intercambio de Experiencias, mismo que tuvo por objeto reflexionar sobre las metodologías en los procesos de investigación de estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana – CITRO, el Centro Ecodiálogos y la Universidad del Cauca en relación con los Estudios Bioculturales y Transdisciplinares.

Foto: Suministrada

En este evento, se presentaron ocho ponencias con la participación de profes y estudiantes del Doctorado de la Universidad del Cauca. “El reconocimiento de experiencias sobre agroecología en sistemas de café y las rutas bioculturales de las zonas arqueológicas veracruzanas culminaron procesos de reconocimientos de los pueblos actuales y sus estrategias socioambientales de vida”, concluyó la profe Lorena.

Desde nuestra Universidad, comprometida con la excelencia académica, destacamos la valiosa oportunidad que tuvieron los representantes del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales al vincularse activamente en diversos espacios académicos en México. Sin lugar a dudas, la movilidad de nuestra comunidad universitaria, siempre representa una experiencia altamente enriquecedora y transformadora: el intercambio de puntos de vista, conocimientos y saberes, no solo fortalece los lazos entre instituciones, sino que también amplía los horizontes académicos y las perspectivas de quienes tienen esta posibilidad.

Finalmente, noticias como estas, nos permiten reiterar nuestra invitación a conocer los diferentes convenios y alianzas interinstitucionales que ofrece la Vicerrectoría Académica de nuestra Alma Mater.

Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales
Correo electrónico: detnobiologia@unicauca.edu.co