Movilidad académica - Martes, Septiembre 8, 2020

Colocar a un grupo de personas en torno a una tarea común no garantiza una verdadera colaboración: Docente César Alberto Collazos

El profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca será uno de los editores de la Revista "Interaction Design and Architecture" donde se abordará el tema Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Colaborativas.

El profesor César Alberto Collazos, coordinador del Grupo Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software IDIS, adscrito al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, es uno de los editores del número especial "Collaborative multimedia applications in technology", el cual será publicado en la Revista "Interaction Design and Architecture", clasificada actualmente como A2 por Colciencias.

En esta edición especial, el profesor César Collazos, estará como editor en conjunto con los profesores Sandra Cano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Freddy Paz de la Pontificia Universidad Católica (Perú); Habib Fardoun de la Universidad Castilla-La Mancha (España) y King Abdulaziz University (Arabia Saudita).

“El colocar a un grupo de personas en torno a una tarea común no garantiza una verdadera colaboración, así que en esta edición especial se recibirán trabajos que presenten ideas innovadoras en el Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Colaborativas”, manifestó el docente de la Universidad del Cauca.

De esa manera, es necesario estructurar actividades que transmitan una buena colaboración, y con los recientes avances en computación y tecnologías de la información, estamos viendo oportunidades sin precedentes para incrementar las colaboraciones entre individuos y equipos distribuidos de humanos, sistemas y aplicaciones informáticas, con un conjunto muy heterogéneo de dispositivos informáticos.

Las soluciones de colaboración novedosas que cumplen plenamente las promesas de la colaboración electrónica y superan los límites del esfuerzo humano, la productividad y el descubrimiento requieren innovaciones y avances en amplias áreas de la informática, incluidas las redes, los sistemas y aplicaciones, las interfaces de usuario y los paradigmas de interacción, y la interoperación perfecta entre sistemas.

El objetivo de este número especial es servir como un lugar internacional para publicar resultados de investigación innovadores y de vanguardia en teoría, así como sistemas aplicados, aplicaciones y áreas de redes que permitan una colaboración intensiva y eficiente.

En ese sentido, abordará las siguientes temáticas:

• Entornos de Trabajo y Metodologías para fomentar la Colaboración

• Plataformas, Herramientas, Artefactos que promuevan la colaboración