Movilidad académica - Jueves, Mayo 16, 2024

Colombia presente en Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa gracias a la participación de una Unicaucana

Adriana Lucía Valdez Fernández, profesora del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios, fue designada como miembro del Comité Científico Internacional del 13avo Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa. Este evento, se llevará a cabo del 16 al 18 de julio en la Universidad de Extremadura, en Cáceres (España), y del 23 al 25 de julio de manera virtual.

Foto: Suministrada

El Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa es una reunión anual que convoca a representantes de la comunidad científica internacional especializados en este campo de investigación. El éxito continuo de sus ediciones anteriores, es un indicador clave de una comunidad multidisciplinaria, comprometida y de calidad en el ámbito de la investigación cualitativa. Al respecto, la profe Adriana manifestó que "Este espacio único permite compartir resultados de investigación en ciencias humanas y sociales, así como en salud, desde una perspectiva comprensiva. Además, representa una oportunidad invaluable para establecer alianzas con otras universidades y llevar a cabo investigaciones colaborativas".

Además, desde la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN), se ha designado a la docente como coordinadora a nivel nacional de la comisión de Ética y Bioética, "Esta designación nos permite, como Departamento de Enfermería de la Universidad del Cauca, fomentar la creación de lazos académicos e investigativos entre las unidades académicas del país y las entidades prestadoras de servicios, con el fin de mejorar los procesos formativos de futuros profesionales en el cuidado de la salud. También contribuye al diseño e implementación de políticas de formación y práctica de enfermería, promoviendo así los más altos estándares de calidad y mejorando las condiciones de vida de la población colombiana", expresó esta profesional destacada emocionada de poder representar a nuestra Alma Mater y al país en tan importante espacio académico.

Cabe destacar que la profe Adriana Lucía es enfermera, con una amplia formación académica que incluye especializaciones en Administración en Salud, una maestría en Administración de Empresas y un doctorado en Ciencias de la Educación. Actualmente, se desempeña como docente en nuestra institución, es Investigadora Junior de Minciencias y Directora del Grupo de Investigación TJGEN: Investigación en Enfermería (Categoría C), así como miembro del comité académico del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca.

Desde esta Universidad de Excelencia y Solidaria, celebramos la vinculación y gran desempeño de la profesora Adriana en tan importantes escenarios, pues su pasión por la academia y su dedicación, no solo enriquecen nuestra institución, sino que también contribuyen significativamente a la construcción de conocimiento y al desarrollo integral de nuestra comunidad universitaria.

Finalmente, en el marco del Día del Maestro, celebrado el 15 de mayo pero que en nuestro caso es un festejo extendido a lo largo de este mes, queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia todas y todos los profesores que, con su dedicación y pasión por la educación, se convierten en modelos a seguir para los jóvenes que ven en el aprendizaje la llave para transformar su realidad: su labor como maestros no solo forma mentes, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

¡Gracias por ser luz en el camino del conocimiento!

Si el tema de este evento es de tu interés, se puede obtener más información en la página del congreso haciendo clic aquí.

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co