Movilidad académica - Lunes, Agosto 28, 2023

Estudiante de Unicauca presenta en Perú ponencia sobre poetas indígenas del suroccidente colombiano

Juan Diego López Fernández, estudiante de los programas Licenciatura en Etnoeducación y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, participó como ponente en el VII Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias, realizado entre el 21 y 26 de agosto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).

Foto: Suministrada

El Encuentro Intercultural de Literaturas Amerindias es un evento académico, que desde el año 2010 busca proponer temáticas y agendas que abordan el sentido y los logros formales de la escritura creativa indígena o de sus universos culturales y sociales. En este contexto, y en la VII versión de este Encuentro, participó el estudiante Juan Diego López con la ponencia "Poetas indígenas del suroccidente colombiano: versos para memoriandar la resiliencia milenaria y pensar la justicia cognitiva".

“Buscamos contribuir al conocimiento de algunas de las piezas poéticas del poeta yanakuna Wiñay Mallki y el poeta camëntsá Hugo Jamioy para exponer la diversidad étnica, cultural y lingüística, junto a las motivaciones que inspiran sus creaciones literarias”.

La ponencia intentó presentar la dinámica que se vive en el suroccidente del país para entender como estos versos se nutren de la memoria colectiva, la identidad indígena, los territorios, la lengua materna y la cultura.

Foto: Suministrada

Finalmente, permitió mostrar la relevancia del legado del líder indígena Manuel Quintín Lame, la importancia de estos poetas del Sur y sus producciones para una educación intercultural y descolonizadora en el marco de la justicia cognitiva y en los tiempos de verdad, reconocimiento y no repetición que está experimentando Colombia.

Durante el panel se compartieron las diferentes experiencias investigativas y se contó con la participación de Dina Ananco, poeta wampis, con la ponencia “Bilingüismo y autotraducción en Sanchiu” de Perú y Angélica María Chavarría Galaz con “Shumpall como resignificación del relato oral, un canto de amor, mestizaje y mitopoesía mapuche en Roxana Miranda Rupailaf” de Chile.

La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, felicita al estudiante Juan Diego López, por la excelente representación de los Programas Académicos a los que pertenece.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: decanaturachs@unicauca.edu.co