Movilidad académica - Miércoles, Febrero 5, 2020

Estudiante de Unicauca realiza estancia de investigación en España sobre proceso de replicación de ADN

La estudiante del programa de Ingeniería Ambiental e integrante del grupo de investigación GCISA, Ángela Sofía Gómez López, adquirió conocimientos teóricos y prácticos en la  técnica de Biología molecular para reproducir de forma artificial el proceso de replicación de ADN.

Ángela Sofía Gómez López, estudiante e investigadora de último semestre del programa de Ingeniería Ambiental e integrante del grupo de investigación Ciencia e Ingeniería de Sistemas Ambientales GCISA realizó una estancia de investigación en las instalaciones del Laboratorio de Microbiología Ambiental y Sanitaria (MSM Lab) de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), durante el periodo que va del 15 de julio del 2019 al 23 de diciembre del 2019.

“En esta estancia adquirí los conocimientos teóricos y prácticos de la técnica de Biología molecular qPCR in real time implementando la tecnología denominada termociclador Ligth Cycler 1.5 acoplado al programa de biología molecular Light Cycler software 4.0, siguiendo los procedimientos standard para su manejo. Esta investigación se realizó para conocer y aplicar la técnica molecular, que por su alta complejidad se desarrolla principalmente en Europa y Estados Unidos, para reproducir de forma artificial el proceso de replicación de ADN y con ello ampliar y cuantificar en tiempo real genes de microrganismos que le son de interés a diferentes científicos en el ámbito de la Medicina, Bacteriología, Veterinaria, Biología, Ciencias Ambientales y áreas vinculadas al estudio de microorganismos.”, manifestó la estudiante de la Universidad del Cauca.

Foto: Suministrada

En esta investigación Ángela Sofía Gómez López aplicó la técnica molecular después de culminar tres procedimientos previos (concentración de biofilm, extracción de ADN, preparación de los reactivos moleculares) con el fin de identificar y cuantificar los genes Nir S y Nos Z propios de bacterias desnitrificantes, presentes en un par de humedales construidos, que hacen parte de un sistema de tratamiento de efluentes agrícolas ricos en nitrógeno total, en el Centro Experimental Torre Marimond, Barcelona (España).

A partir de la técnica molecular se obtuvo el número de copias genómicas de los genes evaluados, siendo esto de significativa importancia en tanto que las bacterias cuantificadas son las responsables de la remoción de nitratos y la depuración de las aguas residuales; por ende, evaluar las poblaciones de estos microorganismos y su distribución en dichos sistemas resulta importante para identificar qué factores influyen en su supervivencia.

Foto: Suministrada

El proceso de aplicación de la técnica se llevará a cabo por aproximadamente cinco meses más para obtener los datos cuantitativos suficientes y así construir el respectivo artículo de investigación; además de aplicar las correspondientes pruebas estadísticas y evaluar la distribución de desnitrificantes en el tiempo.

Ángela Sofía Gómez López
Estudiante de Ingeniería Ambiental