Movilidad académica - Miércoles, Junio 26, 2019

Estudiante del programa de Medicina de Unicauca presentará investigación sobre neurociencia en Corea del Sur

El médico en formación David López Valencia asistirá a un congreso que se celebra cada cuatro años desde 1982 en el citado país asiático, y que se configura como uno los encuentros internacionales más prestigiosos en el que participan más de 3 mil 500 neurocientíficos de todo el mundo.

Foto: Suministrada

David López Valencia, estudiante del programa de Medicina de la Universidad del Cauca, fue invitado por los neurocientíficos coreanos Bong-Kiun Kaang, Pann-Ghill Suh y Sung-Oh Huh, jefes del comité científico del 10º Congreso Mundial de Neurociencia de la Organización Internacional de Investigación del Cerebro (IBRO), para compartir los avances de investigación que se vienen liderando desde la Alma Mater caucana en materia de neurociencia clínica.

Este evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Daegu (Corea del Sur) del 21 al 25 de septiembre del 2019, es uno de los encuentros internacionales más prestigiosos al que asisten más de 3 mil 500 neurocientíficos de todo el mundo, el cual se ha realizado de manera ininterrumpida cada cuatro años desde 1982. Durante las dos jornadas programadas para este año los participantes compartirán experiencias y conocimientos más recientes en las diversas áreas de la investigación del cerebro y la neurociencia. Las conferencias, plenarias y magistrales incluyen al profesor Erwin Neher, ganador del Premio Nobel de Medicina o Fisiología, y más de 40 simposios con doscientos expertos en diversos campos de la neurociencia, que serán la pieza central de toda la conferencia.

En el caso del estudiante e investigador David López Valencia, presentará resultados de su trabajo enfocado en lo que él denomina como el “espectro de enfermedades inflamatorias del sistema nervioso”, en el cual se incluyen enfermedades crónicas y degenerativas como la esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y síndromes raros.

Según el joven investigador, “la esclerosis múltiple es conocida como la enfermedad de las mil caras o la enfermedad de los síntomas invisibles porque puede iniciar con manifestaciones dispares, como un síndrome o apenas con un síntoma aislado. Es una condición crónica de causa inflamatoria autoinmune, o sea que las defensas del cuerpo se confunden y por atacar un antígeno extraño, reaccionan inflamando áreas del cerebro, tallo cerebral, cerebelo y/o médula espinal, como daño colateral”.

Además resaltó que la esclerosis múltiple está catalogada como una enfermedad huérfana y afecta más a las poblaciones alejadas de los trópicos. “Lo llamativo es que en Colombia existen 7,5 por cada 100.000 ciudadanos que la padecen, cifra que ha venido incrementándose en las últimas décadas”, sostuvo.

El trabajo de López Valencia cuenta con la tutoría del Dr. Tomás Zamora (médico neurólogo), del profesor Luis Reinel Vásquez Arteaga, del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA / Departamento de Medicina Interna), y de la Dra. Carolina Salguero, directora de la Corporación del Laboratorio al Campo (DLC). Es de anotar que en el desarrollo de la línea de neuroinflamación también han participado Diego Fernando Hoyos (médico egresado de la Universidad del Cauca), así como Ángela Medina y Jhan Sebastián Saavedra (médicos internos).

“Con el apoyo de Unicauca será posible socializar lo que se ha venido trabajando. Partimos de observaciones y experiencias con pacientes, de ahí en adelante ha sido la curiosidad y la objetividad del método científico clínico los aspectos que nos han impulsado para tratar temas que son motivo de controversia actual en el campo de la neurociencia básica y clínica”, puntualizó David López Valencia.

Teléfonos: 8209870   8209800 ext. 2717
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co