Movilidad académica - Martes, Abril 18, 2023

Estudiantes de Unicauca realizan investigación sobre paisaje sonoro en Italia

Carlos Durán, Juan Martín Paz y Ángela Romero participaron del 7 al 21 de febrero de 2023 en Venecia (Italia) del proyecto Urbanphony para la medición y percepción de los sonidos urbanos de la ciudad durante el Carnaval de Invierno.

De izquierda a derecha Juan Martín Paz, Julián Grijalba, Carlos Durán y Ángela Romero. Foto Suministrada

Los estudiantes Carlos Durán, de Ingeniería Física; Juan Martín Paz y Ángela Romero, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones participaron en Venecia (Italia) del proyecto Urbanphony para la medición y percepción de los sonidos urbanos de la ciudad durante el Carnaval de Invierno, del 7 al 21 de febrero de 2023. El proceso pionero une datos de Popayán (Colombia), Venecia (Italia) y Santiago de Compostela (España) mediante técnicas de Inteligencia Artificial y aplicaciones geoespaciales para mejorar la sostenibilidad urbanística de las ciudades desde el entendimiento del sonido.

El proyecto, denominado "Variabilidad Espaciotemporal del Paisaje Sonoro Urbano", dirigido y liderado por el arquitecto e investigador Julián Grijalba, del Centro de Estudios Urbanos del Colegio Mayor del Cauca, y apoyado por AESS Unicauca en los componentes tecnológicos, es una comparación transcontinental entre Venecia (Italia) y Popayán (Colombia) dentro del Paisajismo Sonoro, el cual es un campo del Urbanismo Sostenible que se dedica a la contemplación y entendimiento del sonido en el contexto holístico de las poblaciones. El medioambiente, las actividades sociales, culturales y comerciales, entre muchos factores pueden influir en la calidad del sonido de una población, con especial cuidado en las ciudades, dónde el turismo, el tráfico y las diversas dinámicas de la cotidianidad pueden influir en una percepción positiva de la calidad de vida.

Medición sonométrica frente a los canales venecianos. Foto suministrada

Los estudiantes recorrieron la ciudad de Venecia del 7 al 21 de febrero de 2023, durante el famoso Carnaval de Invierno, periodo que representa un máximo de afluencia de la ciudad, para tomar muestras de sonido y mediciones sonométricas del ruido presente. Los datos son recogidos dentro de una malla urbana de 100 puntos durante dos jornadas para realizar una cartografía sonora. En trabajos previos, los jóvenes realizaron un sistema de clasificación de sonidos con los datos tomados de Popayán, desarrollo que servirá para futuras soluciones de planificación urbana, y se presentó en el Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual 2022 de la Universidad Tadeo Lozano.

Presentación del trabajo realizado en machine learning ante la UniTadeo. Foto suministrada

Durante el 2022, también se realizó otra participación del grupo de trabajo en Santiago de Compostela (España), en ocasión de la Semana Santa, del 10 al 16 de abril, proceso acompañado de Camilo Segura, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, y gracias al apoyo del profesor Francisco Pino. Así mismo, el proceso ha contado con el apoyo de la estudiante de Geografía del Desarrollo Regional y Ambiental, Paula Grijalba, y la egresada de Ingeniería Física, Michell García en un conjunto de mediciones realizadas en el volcán Puracé, adquisición de datos que comprende el estudio del sonido en zonas rurales y alta montaña.

Mediciones en Santiago de Compostela (España). Foto suministrada

Los equipos Urbanphony, Mantra y AESS Unicauca, dedicados al estudio del sonido en el contexto urbano de la ciudad y uso de la tecnología, continúan diversos procesos de investigación y promoción del sonido con carácter interdisciplinar e invitan a más jóvenes a participar de las distintas disciplinas de la universidad en la mejora de la calidad de vida de nuestras ciudades.

Mediciones en el Parque Nacional Natural Puracé, Volcán Puracé. Suministrada

Estudiante Carlos Durán