Movilidad académica - Lunes, Febrero 10, 2020

Estudiantes del convenio Unicauca – YMCA visitan resguardo de Guambía en Silvia

78 estudiantes de la Universidad del Cauca viajarán en el verano 2020 a diferentes ciudades de Estados Unidos para participar en el programa de Campamentos de Verano de la YMCA.

Foto: Suministrada

Desde el mes de septiembre de 2019, la Universidad del Cauca, en convenio con la YMCA Colombia, viene adelantando el proceso de selección y formación para el Programa de Campamentos de Verano en Estados Unidos año 2020. Actualmente los estudiantes avanzan en un entrenamiento académico y práctico que busca garantizar un excelente desempeño durante su estancia en el exterior. El pasado 8 de febrero en el desarrollo de la segunda jornada de entrenamiento del programa ICCP-SW&T, la comunidad Misak del resguardo de Guambia, recibió en el jardín botánico “Las Delicias” a los estudiantes seleccionados.

Según informó Pablo Enrique Acosta Acosta, Coordinador Ejecutivo del convenio UNICAUCA –YMCA, el objetivo principal de este encuentro fue aprender acerca de la comunidad Misak, entender sus valores culturales, cosmovisión y experimentar lo que podría considerarse el primer encuentro intercultural del programa de entrenamiento.

Los estudiantes participaron en una jornada de armonización energética, recibieron de los miembros de la comunidad su música, tradición oral y danzas ceremoniales, además dela chicha, una bebida típica de las comunidades indígenas que se comparte previamente a realizar labores comunitarias.
A continuación, se realizó una minga para la siembra de árboles, guiados por miembros de la Asociación Jardín Botánico “Las Delicias.”Finalmente, la jornada cerró con un almuerzo comunitario.

“Entre los momentos más significativos durante la jornada se destacó el palabreo de uno de los “Taitas” de la comunidad, quien hizo énfasis en la importancia de la consciencia social, expansión de las fronteras a partir de la aceptación hacia los demás y recalcó la necesidad de proteger la naturaleza dándole el valor que ésta tiene para el desarrollo territorial”, agregó el docente.

Foto: Suministrada

Acerca del programa y YMCA

ICCP-SW&T es un programa de intercambio cultural que brinda la posibilidad a jóvenes, entre los 19 y 26 años, que tienen un muy buen manejo del idioma inglés, de trabajar en Campamentos de Verano en Estados Unidos durante 10 o 12 semanas, entre mayo y agosto. Los participantes aprenden sobre la cultura norteamericana, comparten la suya propia y desarrollan una visión más amplia del mundo a través de la interacción directa con personas de otros países y culturas.

YMCA trabaja por la justicia social para todas las personas, independientemente de su religión, raza, sexo o antecedentes culturales.

Convenio UNICAUCA –YMCA
Correo electrónico: peacosta@unicauca.edu.co