Movilidad académica - Jueves, Febrero 6, 2020

Quince estudiantes de Ingeniería Agroindustrial de Unicauca obtienen beca internacional

Del 8 al 27 de mayo de 2020, los estudiantes y el profesor Juan Fernando Vergara Escobar de la Facultad de Ciencias Agrarias realizarán visitas a universidades alemanas en el marco del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Foto: Astrid Álvarez Castro

El Grupo Universitario de Ingeniería Agroindustrial GUIA, obtuvo una beca parcial del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) denominada “Viajes de estudio y prácticas de estudio en Alemania para grupos de estudiantes colombianos” 2019 – 2020 para realizar una estancia de veinte días en universidades del país europeo. Los quince estudiantes del programa de Ingeniería Agroindustrial que viajarán del 8 al 27 de mayo de 2020 junto al profesor Juan Fernando Vergara Escobar, son: Leandro Amariles Perlaza, Claudia Jimena Capote Cerón, Leidy Yesenia Fuertes Córdoba, Jhoan Sebastián Chávez Mosquera, Jhon Alejandro Hoyos Ordoñez, Eliana Mileth Muñoz Burgos, Nicolay Murillo Sánchez, Laura Natalia Narváez Barrera, Valeria Ome Peña, Nathaly Quiguanás Bolaños, Bryan Ramírez Moreno, Cristhian Camilo Ruiz Jaramillo, John Sebastián Ulchur Pillimué, Juan Camilo Velasco Narváez y Diana Carolina Villota Guerrero.

Sobre los objetivos de la estancia, el  profesor Juan Fernando Vergara Escobar planteó que se busca recibir información sobre los programas de maestría que fueron seleccionados en cada una de las facultades alemanas, realizar una presentación de la Universidad, la Facultad de Ciencias Agrarias y el programa de Ingeniería Agroindustrial, motivar a grupos de estudiantes alemanes para que se animen a visitar la Facultad dentro de un proceso de intercambio estudiantil y apoyar la labor de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales ORII en cuanto a la formalización de convenios de movilidad académica.

“Tanto la planeación y preparación del viaje como las vivencias cotidianas en Alemania, generan varios aportes y sobre todo, un cambio en la mentalidad en cada uno de los estudiantes. La importancia de esta iniciativa en el proceso de formación de los estudiantes se orienta hacia tres puntos fundamentales: Información sobre postgrados, formación durante la planeación y preparación del viaje y el día a día en Alemania”, agregó el docente de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Foto: Astrid Álvarez Castro

Los estudiantes del grupo GUIA vienen trabajando en este objetivo desde hace un año y han asimilado la importancia de prepararse y mejorar el nivel de un segundo idioma, en este caso el inglés. También han entendido que no hay resultados inmediatos, que los mejores objetivos solo se logran perseverando y trabajando duro y disciplinadamente para alcanzarlos. En una sociedad donde el “inmediatismo” muchas veces es el mal ejemplo que dan unos pocos, es importante que los jóvenes comprueben que solo trabajando arduamente se alcanzan los objetivos.

El docente destacó que en el 2017 fue el primer grupo de la Universidad del Cauca que se ganó la beca en mención.  Viajaron 11 estudiantes del programa de Ingeniería Agroindustrial y como resultado de las relaciones académicas establecidas, se gestionó  dos convenios entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fulda (Alemania) y la Universidad del Cauca. Un estudiante de ese grupo, hoy egresado del programa, Romario Torres, cursó el primer semestre de la maestría en Negocios Internacionales de Alimentos y Estudios del Consumidor, en el marco de dichos convenios, como opción de trabajo de grado en la modalidad de estudio de profundización para optar el título de Ingeniero Agroindustrial y actualmente está cursando el tercer semestre de la maestría.

Estudiante de Unicauca se va de intercambio a la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochshule Fulda (Alemania)

Un grupo de estudiantes unicaucanos realizó prácticas de estudio en universidades alemanas

Facultad de Ciencias Agrarias
Teléfono: 8245976-78-79 Ext. 101.
Fax: 8245976-78-79 Ext. 115.
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co