Movilidad académica - Martes, Febrero 6, 2024

Unicauca fortalece sus procesos de internacionalización: en Brasil y de la mano de nuestros directivos, adelantamos una interesante Misión Académica

En un destacado esfuerzo por impulsar la internacionalización de la Alma Mater caucana, el Rector de la Universidad del Cauca, Dr. Deibar René Hurtado Herrera, en compañía de la Vicerrectora Académica, Dra. Aída Patricia González Nieva, y el Vicerrector de Investigaciones, Dr. Francisco Pino, emprendieron una significativa misión académica en Brasil a finales del año pasado.

Foto: Suministrada

Durante esta travesía, nuestros abanderados Unicaucanos visitaron dos importantes instituciones educativas: la Universidad Federal de Santa Catarina, con sede principal en Florianópolis, y la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, en Porto Alegre. El propósito fundamental de este recorrido fue fortalecer y generar más oportunidades para la movilidad académica, la promoción de investigaciones conjuntas y el fortalecimiento de la presencia de nuestra comunidad universitaria en el ámbito internacional. “Fue muy importante para la Universidad que el señor rector, el Vicerrector de Investigaciones y nosotros desde la Vicerrectoría Académica, hiciéramos presencia en Brasil mediante esta misión académica porque ya teníamos trabajos previos con ambas instituciones y además, íbamos a firmar un par de convenios, dentro de los que destaca una extensión, pues ya teníamos el convenio y lo que hicimos fue un OtroSí. Entonces, el hecho de que el señor rector se encontrara personalmente con sus homólogos en tan prestigiosas universidades, trae muchos beneficios institucionales, pues estos vínculos quedan cuando se firma un convenio, pero cuando hay rostros, hay nombres y hay contactos claros, hay más oportunidades para concretar acciones”, manifestó la doctora Aída Patricia, Vicerrectora Académica.

Foto: Suministrada

Por su parte, el Rector Deibar René Hurtado, egresado de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, donde completó sus estudios de posgrado, compartió reflexiones profundas acerca de su experiencia durante el reciente viaje. “Fue un viaje muy revelador para mí primero porque me permitió asumirme en mi propia historicidad, pues recordar los esfuerzos, los sacrificios que mi familia hizo para darme la oportunidad de formarme en Brasil, me permitió reconciliarme con mi propia historia y eso me parece que fue uno de los momentos más importantes del viaje. Además, el visitar las instituciones a las que pertenecí, me hizo comprometerme más a realizar acciones significativas en mi gestión actual, ese es mi reto, pues yo me fui en 1995 y haber tomado esa decisión de renunciar a lo que ya tenía para hacer mi formación posgradual implicó también convicción, implicó coraje y valor y yo creo que ahora que estuve allá me di cuenta de eso”.
Así pues, el viaje además de significar una experiencia muy enriquecedora y significativa para el ejercicio diario de la dirección universitaria, cumplió con su propósito de generar más oportunidades de movilidad académica para las y los Unicaucanos que sueñan con abrir su mente al mundo. “Una de las acciones inmediatas y que resultaron a partir de esta experiencia, es la posibilidad de que los docentes, en los primeros meses del 2024, puedan tener un intercambio cultural, investigativo y formativo a través de una beca para estar 15 días en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, en Porto Alegre, y lo segundo es también fortalecer la movilidad dentro del Programa de Medicina. La idea es pensar cómo desde la Facultad de Ciencias de la Salud podemos articularnos con la Oficina de Relaciones Internacionales e Institucionales (ORII) para que efectivamente cuando nuestros estudiantes finalicen puedan continuar sus estudios en las universidades de Brasil”, expresó la Vicerrectora Académica.

Sin lugar a dudas, este viaje no solo subraya el compromiso de la Universidad del Cauca con la generación de oportunidades para transformar vidas a través de la excelencia académica, sino que también refleja nuestro interés constante en establecer lazos sólidos con instituciones de prestigio a nivel global. La apertura a nuevas colaboraciones y al intercambio de conocimientos se consolida como un elemento central en la visión de esta Universidad de Excelencia y Solidaria, casi Bicentenaria, impulsando así nuestro posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional.

Vicerrectoría Académica
Correo electrónico: viceacad@unicauca.edu.co