Otros - Jueves, Noviembre 2, 2017

Masiva participación en el curso de capacitación: Consulta Previa y Popular realizado en Unicauca

El objetivo de esta actividad fue socializar y dialogar alrededor de diferentes experiencias de los antropólogos en sus trabajos relacionados con las consultas previas y populares.

En el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, los grupos de investigación Antropacífico y Gesc, en coordinación con el semillero de investigación DIPO, del Departamento de Antropología, realizaron el curso de capacitación ‘La Consulta Previa y Popular: Algunas experiencias y aproximaciones desde la Antropología’, con una masiva participación de docentes, estudiantes y egresados de la Alma Mater.

“El 65 por ciento de nuestros egresados consigue trabajo en las consultas previas y populares que se hacen en nuestras comunidades para la construcción de vías, y de diferentes obras, y no hay una formación que ellos tengan, entonces salen al ámbito profesional sin tener idea de qué es eso, por eso tras el diálogo con egresados, estudiantes de últimos semestres y con algunos funcionarios, surge este espacio teniendo en cuenta la importancia de que el antropólogo sea formado en esta área”, afirmó la profesora Elizabeth Tabares, directora del grupo de investigación Antropacífico.

Como una de las conclusiones tras la socialización de las diferentes experiencias, la profesora Tabares, destacó que es necesario hacerle una gran reflexión a la consulta previa, y “que el Estado tiene que ser más claro en esto, porque han surgido muchísimos problemas, ha habido muy malos manejos tanto de parte de comunidades como de empresas en este tipo de situaciones, por eso es necesario un análisis profundo para poder hacerlo de la mejor manera y que todos resulten beneficiados”.

Indicó además, que a petición de los egresados del programa de Antropología, el próximo año en la Alma Mater se realizará un seminario sobre la consulta previa y popular para continuar ampliando los conocimientos al respecto, y aportando desde el ejercicio en conjunto con otras profesiones afines.

Rosa Elizabeth Tabares Trujillo
Directora Grupo Antropacífico
Correo electrónico: rtabares@unicauca.edu.co

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480