• Noticias y actualidad


Noticias

Otros - Viernes, Septiembre 25, 2015

Proceso de paz entra en un punto de no retorno: Decano de Unicauca

Roberto Rodríguez, directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, analiza la Jurisdicción Especial de Paz y sus implicaciones como ejemplo mundial en Justicia Transicional.

De acuerdo a especialistas en el tema y a reconocidos académicos, lo acordado en el último documento que se firmó en La Habana garantiza la finalización del conflicto en el país. Foto: suministrada.


“Es el punto más importante abordado en la Mesa de Negociaciones de La Habana con efectos sobre los demás acuerdos ya logrados: Reforma rural integral, Participación política y Solución al problema de las drogas ilícitas”, afirmó el docente de la Alma Máter.

Se convierte así, en un acuerdo que ubica la paz en un punto de no retorno donde las FARC se convierten en partido político de izquierda con su plataforma y estructura respectiva con la expectativa de no repetir la historia y el destino de anteriores proyectos.

“La Jurisdicción Especial para la Paz gira en torno a los derechos de las víctimas y en la superación del fantasma de la impunidad, siendo un modelo de Justicia Transicional innovador en el mundo, con énfasis democrático y un enfoque muy especial en las víctimas”, añadió.

En este sentido, la Universidad del Cauca y la Comisión de Paz del Congreso de la República, ya adelantan la realización del conversatorio ‘Propuestas y acuerdos sobre justicia y Comisión de la Verdad en la mesa de La Habana”, para el 8 de octubre en el Paraninfo Caldas.

De esta manera, desde la academia, se busca fortalecer la confianza en el proceso de paz y socializar los acuerdos sobre justicia con las visiones y argumentos desde los actores que en este momento están en la Mesa de Negociaciones.

Mayor información

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: 8209800, ext. 1202
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co
 

Créditos y contactos

Redacción:

Carlos Alberto Pérez - Área de Prensa Universidad del Cauca

Edición portal web Unicauca:

CS Andrés Chaves Paz - digital@unicauca.edu.co - 8209900 ext. 1215

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación