Otros - Miércoles, Febrero 15, 2017

Socializan en Popayán la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos Mincultura 2017

El objetivo del programa gubernamental es estimular la creación, la investigación y la formación de los actores del sector, así como la circulación de bienes y servicios, para la sostenibilidad cultural de la nación.

Foto: Area de Prensa

En la Casa de la Cultura del Cauca, centro de Popayán, se realizó una jornada de socialización de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2017, dirigida a artistas, creadores, investigadores, gestores culturales, y en general a todas las personas mayores de 18 años, interesadas en el tema cultural.

Olga Lucia Quintero, asesora del Programa Nacional de Estímulos, afirmó que este año son 94 las convocatorias en el marco de esta iniciativa gubernamental,  y que las modalidades por medio de las cuales se otorgan los estímulos son cinco, distribuidas así:

• Becas: Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.

• Pasantías: Su objetivo es complementar procesos para formar o formarse. Dichos procesos deben ser desarrollados en un departamento distinto al de la residencia del participante (en el caso de las pasantías a desarrollar a nivel nacional).

•  Premios Nacionales: Se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural de nuestro país.

• Reconocimientos: Permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.

•  Residencias artísticas: Inscritas en la línea de creación, apoyan el desarrollo de proyectos creativos o exploraciones artísticas en un lugar diferente al de residencia del artista, ya sea en Colombia o en el exterior.

Todas las convocatorias abrieron el 1 de febrero, y cada una en particular tiene sus fechas de cierre y de publicación de resultados. Todos los detalles sobre cómo aplicar están disponibles al hacer clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/1bvtcp8

“En el Cauca la idea es que se incremente la participación. En los últimos años tenemos alrededor de 25 personas en diferentes modalidades, que han participado y han ganado. La idea de nosotros como Ministerio es que las personas sigan participando y aumente ese número de ganadores”, puntualizó la funcionaria de MinCultura que estuvo presente en la capital caucana.

Ministerio de Cultura
Teléfono: (571) 3424100 - Bogotá