Interacción social - Jueves, Febrero 4, 2016

Unicauca apoya obtención de patente sobre mejora a sistemas sépticos en zonas rurales

Con el acompañamiento de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, el ingeniero industrial Rodrigo Vejarano Fernández obtuvo la patente.

Rodrigo Vejarano Fernández es ingeniero industrial egresado de la Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.
Foto: Área de Prensa.

Acompañar a los inventores y emprendedores de la región, es el objetivo principal de la Dependencia Universitaria que asesoró a Vejarano Fernández con su iniciativa sobre la Unidad Integral Séptica de Aprovechamiento, UISA.

“UISA es una bomba con un modelo innovador que retira el lodo mecánicamente y lo envía a un sistema cerrado donde se recicla el agua para los riegos y también las basuras orgánicas para compostaje”, manifestó.

El acompañamiento de la Universidad del Cauca se basó en lo que tiene que ver con la redacción y realización de trámites para otorgamiento de la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Héctor Alejandro Sánchez, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno, enfatizó en que la asesoría se realiza en el marco del programa de Emprendimiento Campus L+E+I y el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI.

“Campus L+E+I promueve el emprendimiento en la comunidad universitaria y la región y CATI hace parte de un convenio que firmó la Alma Máter con la Superintendencia para la protección de la propiedad intelectual”, puntualizó.

La importancia de esta patente radica en que pretende desarrollar sistemas que cuidan el medio ambiente con impacto positivo en la comunidad y, además, proviene de un inventor ajeno al mundo académico que adelanta sus investigaciones en otros escenarios.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800, ext. 2631