• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Viernes, Febrero 24, 2017

Unicauca hace parte de colectivo para la defensa de las abejas y los polinizadores en Colombia

Se denomina ‘Abejas Vivas’ y entre sus planes está el lanzamiento de una campaña nacional denominada ‘Polinizando Futuro’ para visibilizar la importancia de estos animales y la necesidad de protegerlos.




Foto: Suministrada


El 4 de febrero del año en curso se reunió en la capital del país un grupo amplio de personas y organizaciones interesadas en la defensa de las abejas y demás polinizadores, con el fin de crear un movimiento ciudadano para abogar por su protección; fue denominado Colectivo para la Defensa de las Abejas y los Polinizadores en Colombia – ‘Abejas Vivas’.
 
La iniciativa, que cuenta con participantes de 22 departamentos del país, surgió a partir de la preocupación de un grupo de ciudadanos dedicados a la apicultura, debido a la muerte por envenenamiento masivo de abejas en regiones como Quindío, Sucre y Cundinamarca, entre otras.
 
Como una de sus primeras tareas, el Colectivo ‘Abejas Vivas’ acordó lanzar una campaña nacional denominada ‘Polinizando Futuro’, cuyo fin es visibilizar la importancia de estos animales y la necesidad de protegerlos. Dicha campaña se articulará a la celebración del Día Internacional de las Abejas, sumándose al llamado de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Apicultores -FILAPI- para el 20 de mayo de 2017. El Colectivo entregará en esa fecha un pliego de peticiones a las autoridades para que protejan a los polinizadores.
 
En esta importante iniciativa la Universidad del Cauca está presente, a través de la profesora e investigadora Carmenza López, adscrita a la Facultad de Ciencias Agrarias.
 
“La Universidad del Cauca como una de las universidades más importantes del suroccidente colombiano no podía ser ajena a tan interesante iniciativa, por ello a través de mi representación hace presencia en el Colectivo ‘Abejas Vivas’; como parte de sus objetivos misionales apoya al gremio apicultor a través de la proyección social y la investigación, dada la urgente necesidad de proteger, promover y conservar a los polinizadores, máxime cuando se cuenta con una Facultad de Ciencias Agrarias”, señaló la docente.
 
En total más de 1.200 apicultores hacen parte de este Colectivo, además de sus asociaciones y federaciones, académicos, ambientalistas, comunicadores y educadores. Entre otros aspectos, proponen promover el debate público sobre el papel crucial que juegan las abejas y demás polinizadores en la salud de los ecosistemas, la agricultura, la soberanía alimentaria y la productividad del país.
 
Para el Colectivo ‘Abejas Vivas’ la protección de los polinizadores es un asunto de interés nacional, del que depende el bienestar de los colombianos y la propia supervivencia de la especie humana.
 
Mayor información

Facultad de Ciencias Agrarias
Teléfono: 8245976
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co

 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Ferney Meneses Área de Prensa - prensa@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2480

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación