Interacción social - Jueves, Octubre 8, 2015

Unicauca y el Congreso de la República realizan foro sobre Jurisdicción de paz y Comisión de la Verdad

Balance positivo y masiva participación tuvo el evento convocado por la Alma Máter y la Comisión de Paz del Congreso.

Directivos institucionales, senadores de la República y representantes a la Cámara, presidieron la jornada interinstitucional.
Foto: Carlos Pérez - Área de Prensa.

La jornada, que se desarrolló en el Paraninfo Francisco José de Caldas, estuvo enfocada en generar confianza en el proceso de negociación que se adelanta entre el Gobierno y las FARC y aclarar las dudas sobre el acuerdo de justicia.

Según el rector de la Institución, Juan Diego Castrillón Orrego se demuestra que la Universidad del Cauca convoca, tiene legitimidad y credibilidad en el departamento y el país, con una jornada que posiciona las bondades de los acuerdos de paz para la sociedad.

De esta manera, la alianza con las Instituciones de Educación Superior busca promover la idea de que la paz beneficia todos porque marca el fin de una guerra del Siglo XIX y el inicio de un momento de civilidad e institucionalidad democrática.

“El documento sobre jurisdicción de paz es una sinergia, que desde el punto de vista conceptual, recoge las experiencias del mundo en este tema con un producto de alta calidad intelectual y jurídica”, expuso Castrillón Orrego.

Durante el evento, se desarrolló un primer panel denominado ‘Acuerdo integral de verdad, justicia, reparación y no repetición’ y otro sobre la ‘Comisión de esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición’

Luis Fernando Velasco Chaves, Roy Barreras Montealegre, Oscar Ospina Quintero, Jhon Jairo Cárdenas, Alirio Uribe Muñoz, Guillermina Bravo, Jorge Muñoz y miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, fueron los orientadores de los páneles.

Alirio Uribe Muñoz, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, explicó que las comisiones están empeñadas en socializar los contenidos de los acuerdos como un instrumento que permita tener una visión más clara de los avances de los Diálogos de Paz.

“El Cauca puede ser un escenario para verificar los acuerdos con su componente territorial, especialmente con el acompañamiento de la Universidad del Cauca con su trayectoria en una región donde la violencia se ha expresado de múltiples formas”, concluyó el Representante.

Rectoría Universidad del Cauca
Teléfono: 8209800 ext. 1100