Regionalización - Miércoles, Febrero 7, 2018

Avanza a buen ritmo construcción de la Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao

La ejecución de la primera etapa de la obra incluye dos edificios, cada uno con 24 aulas, amplias zonas comunes, y un espacio administrativo, que se construirán en un área de 5 hectáreas.

Foto: Area de Prensa

Directivas de la Universidad del Cauca, en cabeza del rector José Luis Diago Franco, realizaron una visita a Santander de Quilichao para conocer los avances de las obras correspondientes a la primera etapa de la Ciudadela Universitaria, que se construye en este municipio nortecaucano.

“El avance programado era del catorce por ciento y vamos en el trece por ciento. Hemos encontrado imprevistos como la presencia de roca pero definitivamente no nos ha atrasado considerablemente el avance de la Ciudadela”, afirmó Cielo Pérez Solano, vicerrectora Administrativa de la Alma Mater caucana.

La construcción de la primera etapa  de la obra en mención corresponde a dos edificios, de tres pisos cada uno, con 24 aulas; amplias zonas comunes, un área administrativa, y la portería, para un total de 8 mil 120 metros cuadrados, distribuidos en alrededor de 5 hectáreas.

De acuerdo con la ingeniera Pérez Solano el primer bloque ya está listo para empezar a formaletear; “se pretende que la loza del primer piso este en unos quince días, y una vez se haya escavado y demolido la roca podremos avanzar en el segundo bloque para completar las 48 aulas que tiene el proyecto”.

La inversión en esta primera etapa, cuya inauguración se programó para noviembre de este año, es de 9 mil 300 millones de pesos. Para tal fin, con recursos propios la Universidad del Cauca aportó la suma de 3 mil 800 millones; el Departamento Nacional de Planeación destinó 2 mil 200 millones, y el aporte de la Gobernación del Cauca asciende a los 3 mil 300 millones de pesos, a través del Sistema General de Regalías.

La Ciudadela Universitaria de Santander de Quilichao, que cuenta con el apoyo del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Pacífico, tiene un costo total de 70 mil millones de pesos. Sin olvidar que el tamaño total del terreno donde quedará ubicada la infraestructura completa es de 19 hectáreas.

Como factor estratégico para el desarrollo de este proyecto, y como parte de los actuales propósitos rectorales, su ejecución va en dirección del Pacto de Transparencia, firmado con la Presidencia de la República, siguiendo los lineamientos para la contratación pública que tiene el Instituto Nacional de Vías, considerado como modelo en el país.

Rectoría
Claustro de Santo Domingo
Teléfono: 8209900 - Extensiones 1100, 1102, ó 1250
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co