Universidad - Lunes, Septiembre 11, 2023

¡Construyendo una Universidad de Excelencia y Solidaria a través de la escucha y el diálogo!

Ha pasado una semana exacta, desde que iniciaron los espacios de escucha y diálogo que tradicionalmente al interior de nuestra casa de estudios se han denominado como Claustros Universitarios; una estrategia que se ha impulsado con el propósito de generar un encuentro de conexión directa entre la dirección y los profesores de la Alma Mater.

El pasado lunes 4 de septiembre, la Universidad del Cauca, como institución comprometida con la participación activa de su comunidad, comenzó un ciclo muy interesante de Claustros Universitarios con Profesores. Estos encuentros buscan fortalecer la comunicación y la colaboración entre los directivos y los profesores de las diferentes facultades. El primer encuentro tuvo lugar en el auditorio Jorge Eliécer Carrera de la Facultad de Ciencias Agrarias. En esta sesión, los directivos abordaron dos temas centrales: brindaron una detallada explicación de la situación enfrentada por la institución respecto a la Política de Gratuidad y presentaron un informe completo sobre la ejecución presupuestaria hasta julio de 2023. Además, se brindó un espacio dentro de la agenda para que los docentes compartieran sus inquietudes, aportes y perspectivas.

Martha Almansa, docente del departamento de Ciencias Agropecuarias, expresó su satisfacción y afirmó: "El espacio me pareció muy informativo en cuanto a lo financiero, lo estudiantil y de los docentes. Nos proporcionó información precisa sobre el manejo administrativo y académico de la Universidad". De manera similar, Lenin Alonso Muñoz, docente del programa de Ingeniería Agropecuaria, destacó la importancia de este espacio y comentó: "El Claustro de Profesores con el rector fue un evento crucial. Estableció una línea de comunicación directa que dinamizó la conversación y nos permitió llegar a consensos y pensar soluciones innovadoras". El Claustro de Profesores se desarrolló en un ambiente de gran respeto y apertura al diálogo, fortaleciendo los vínculos de comunicación y colaboración entre los directivos y los profesores, al tiempo que se abordaron temas de interés y se analizaron los desafíos y las oportunidades que enfrenta la universidad como un todo que nos pertenece a cada una de las personas que, con su trabajo cotidiano, hacen posible que este sea el lugar donde se transforman vidas.

Entonces, como parte del recorrido previsto, el miércoles 6 de septiembre, llegó el turno para la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Así pues, en el Auditorio Aula Máxima se puso en marcha este Claustro donde se abordaron los mismos temas de la primera sesión y, al igual que el primer ejercicio de diálogo, los directivos recibieron con gratitud el valioso aporte de las y los profesores, reconociendo su vital papel en la responsabilidad misional de la institución, al buscar hacer sueños por medio de la educación. Desde esta apuesta rectoral se extiende la invitación a las y los docentes de las diferentes facultades de nuestra Alma Mater, para que puedan asistir a estos encuentros que a través de la escucha, el diálogo y la participación, tienen como objetivo generar, de manera conjunta, estrategias que impulsen el progreso de la Universidad del Cauca.

Y es que estos Claustros no solo representan un espacio crucial para la construcción colaborativa, sino también un escenario histórico donde convergen la sabiduría y la experiencia de quienes han dedicado sus vidas a la generación de conocimiento y la enseñanza. Esto es de particular relevancia dado que la Universidad se acerca a su bicentenario y se enfrenta al desafío de continuar formando profesionales de excelencia y solidarios.

Si aún no está al tanto del proceso, les invitamos a consultar los siguientes Claustros de Profesores:

- Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Facultad de Artes y Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales.
Fecha: 13 de septiembre de 2023.
Lugar: Paraninfo ‘Francisco José de Caldas’.
Hora: 2:00 pm.

Desde ya agradecemos la buena disposición, reiterando que para esta administración -en concordancia con su Plan de Desarrollo Institucional-, su gente es el patrimonio más valioso, por lo que sería imposible avanzar sin el compromiso de todas y todos. Juntos seguimos avanzando en el fortalecimiento de la Universidad que soñamos; una Universidad en la que podemos hablar y trabajar mancomunadamente para seguir brindando la mejor educación pública para la región.

C.s Gabriela Bedoya

C.s Diego Imbachí Garcés