Universidad - Jueves, Noviembre 2, 2023

Biblioteca El Carmen de Unicauca recibió nuevo fondo bibliográfico de la Academia de Historia del Cauca

El 25 de octubre se realizó la entrega oficial a la Biblioteca El Carmen del Fondo Academia de Historia del Cauca: Edgar Penagos Casas. Un reconocimiento al legado del dos veces rector de la Universidad del Cauca.

Foto Comunicaciones Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

La Academia de Historia del Cauca entregó este 25 de octubre a la Biblioteca El Carmen, ubicada en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, el archivo que contiene material bibliográfico sobre la historia de Colombia, Cauca, Popayán y algunos países europeos, sobretodo de los siglos XVIII y XIX.

En el acto oficial participaron Aida Patricia González, Vicerrectora Académica de la Universidad; Alfonso Rafael Buelvas, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; Myriam Torres, jefe de la División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos; Zamira Díaz López, docente del departamento de Historia y presidente de la Academia de Historia del Cauca; Luis Eduardo Penagos Tafurt, hijo de Edgar Penagos Casas y demás docentes, estudiantes y administrativos.

Foto: Alfonso Rafael Buelvas, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

La entrega del Fondo Academia de Historia del Cauca: Edgar Penagos Casas, estuvo a cargo de la docente Zamira Díaz, actual presidente de la Academia de Historia del Cauca, quien acompañó este acto con sentidas palabras sobre el valor y la importancia de la donación con el reconocimiento al legado en la Universidad y en la Academia del Dr. Edgar Penagos Casas; Médico y Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, rector de la Universidad en dos ocasiones; profesor de Medicina Legal en la Facultad de Derecho; jefe del Departamento de Cirugía, y director del Hospital Universitario San José. Además, fue cofundador de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Foto:  Zamira Diaz, docente del departamento de Historia y presidente de la Academia de Historia del Cauca.

Es de anotar que Edgar Penagos Casas, se desempeñó como rector de la Universidad del Cauca en 1983, año en el que se registró el terremoto de Popayán, convirtiéndose en un gestor clave en la recuperación de las instalaciones de la Alma Mater afectadas por el fenómeno natural. También fue Presidente de la Academia de Historia del Cauca. Según lo señalado por la docente Zamira Díaz, el Dr. Penagos fue un aliado indiscutible del archivo histórico del Cauca.

Foto de izquierda a derecha: Myriam Torres, jefe de la División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos; Aida Patricia González, Vicerrectora académica de la Universidad y la docente Zamira Díaz

Por este motivo, la historiadora Zamira Díaz solicitó nombrar el archivo entregado como: Fondo Academia de Historia del Cauca Edgar Penagos Casas.

Durante este acto simbólico también hubo intervenciones por parte de los y las invitadas, en las que se resaltaron las palabras de Luis Eduardo Penagos, en agradecimiento al homenaje y el reconocimiento a la labor de su fallecido padre Edgar Penagos Casas.

Foto: Edgar Penagos Casas y asistentes del evento.

Finalmente, la donación fue recibida por la directora de la División de Gestión de Medios y Recursos Bibliográficos de la Universidad, mediante la Resolución 1136 de 2019 y se anunció la disponibilidad en la biblioteca El Carmen, para acoger esta importante donación. Cabe resaltar el agradecimiento expresado por la exdirectora de la biblioteca Amparo Prado Paredes, hacia la profesora Zamira Díaz por su apreciable labor.

Foto: Aida Patricia González, Vicerrectora Académica y docente Zamira Diaz.

Comunicaciones Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Correo electrónico: comunicacioneschs@unicauca.edu.co

Comunicaciones Facultad de Ciencias Humanas y Sociales - comunicacioneschs@unicauca.edu.co