Universidad - Miércoles, Marzo 15, 2017

Candidatos a la Rectoría de Unicauca participaron en dos foros con estudiantes de la Institución

Entre los temas abordados se destacan la financiación de la Universidad, deserción estudiantil, costos de los posgrados, democracia, y mecanismo de elección de Rector.

Foto: Area de Prensa

Los dos espacios para el debate y el análisis de las propuestas de los aspirantes al máximo cargo de la dirección universitaria, bajo la organización del estudiantado, se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en horas de la tarde del lunes 13 de marzo; y en la Facultad de Ciencias de la Salud, durante la mañana del martes 14.

Los ocho candidatos a la Rectoría, periodo 2017-2022, tras dar a conocer sus hojas de vida, y exponer las propuestas de gestión, escucharon y debatieron alrededor de las inquietudes de los estudiantes de las diferentes facultades de la Alma Mater caucana, las cuales giraron en torno a la financiación de la Universidad, residencias universitarias, dotación de equipos, deserción estudiantil, costos de los posgrados, y mecanismo de elección de Rector, entre otros temas.

Angie Agudelo, estudiante de Antropología, integrante de la organización estudiantil ‘Territorio Libre’, señaló que los dos foros fueron fructíferos “en cuanto a la participación de los estudiantes, y también ganamos en que los candidatos pudieran participar y compartir sus propuestas para que los universitarios tuvieran una posición clara”.

Como aspecto que llamó la atención de los asistentes, un grupo de estudiantes puso en consideración a los ocho candidatos la firma de un documento, denominado ‘Pacto por una Unicauca Pública’, el cual entre sus objetivos plantea establecer garantías de participación democrática en la Institución, enfocadas en la autonomía.

De acuerdo con Fabricio Muñoz, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU,  el pacto incluye tres elementos centrales.

El primero de ellos busca que los candidatos se comprometan, en el caso de ser elegidos como rector o rectora, a impulsar  una mesa multiestamentaria para discutir los problemas de la universidad y emitir un documento que condense tales problemáticas; el segundo, pretende que se instaure una mesa de diálogo y concertación entre la mesa multiestamentaria y la nueva administración para darle solución a lo expuesto.

Y en tercer lugar, teniendo en cuenta de que no todas las preocupaciones de los estudiantes se pueden resolver al interior de la Institución, propender por un encuentro nacional universitario. “Propusimos que fuera la Universidad del Cauca el epicentro, la garante de ese espacio”, puntualizó Muñoz.

Cabe recordar que en el proceso de designación de Rector de la Universidad del Cauca, se programaron espacios de conocimiento de las propuestas y relacionamiento de los candidatos con los diferentes sectores de la comunidad universitaria y sociedad en general. Para tal fin, se programaron foros como el realizado con los estudiantes.

En el siguiente enlace está disponible la programación de los foros con los diferentes estamentos universitarios y ciudadanía en general: http://bit.ly/2m3Eydp

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Teléfono: 8209800 Ext. 2453